viernes, 26 de octubre de 2012

ESCOLIOSIS

De forma resumida:

1. La escoliosis idiopática predomina en el sexo femenino, 6 o 7 es a 1.
2. Aparece con mayor frecuencia después de los ocho años.
3. No produce dolor, es silenciosa.
4. Es de curso progresivo.
5. Cuando pasa los 20° y no se trata progresa siempre, aun cuando se halla logrado la maduración ósea. 
6. El tratamiento ortopédico tiene por objeto detener la progresión de las curvas.
7. La kinesioterapia no detiene ni corrige las curvas, su objetivo es flexibilizar la columna y fortalecer la musculatura para vertebral y abdominal preferentemente.
8. La escoliosis idiopática es silenciosa, indolora, sus curvas son progresivas y se transforman de flexibles en rígidas al madurar el esqueleto. Es necesario buscar dirigídamente el cuadro, específicamente en mujeres desde los ocho años, para hacer un diagnóstico precoz e instalar un tratamiento ortopédico temprano, que es el que da mejores resultados con menor riesgo.

Dentro de las deformidades de la columna, ésta patología es la más frecuente y aparece en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, lo más común es que se produzca en la adolescencia en personas con cierta disposición a desarrollarla.

¿Cómo pueden influir las malas posturas en la formación de la escoliosis?
Las posiciones no son determinantes para el desarrollo de esta enfermedad. Si las malas posturas fueran generadoras de escoliosis, el 100% de la población estaría enfermo, porque prácticamente nadie mantiene una postura adecuada las 24 horas del día.
Generalmente esta patología se detecta en la niñez o adolescencia porque es en estas etapas cuando se hacen más evidentes las deformaciones en la espalda. "Los adolescentes no se muestran desnudos delante de sus padres, por lo tanto, ellos no se dan cuenta lo desviada que pueden tener la columna y como esto no produce dolor, muchas veces pasa bastante tiempo antes de percibir que se padece la enfermedad", comenta el traumatólogo.
¿Qué efectos negativos puede tener en la calidad de vida?
En la mayoría de los casos, la escoliosis sólo compromete el aspecto estético, ya que una silueta poco simétrica puede afectar psicológicamente al individuo, sobre todo a las mujeres que son las más perjudicadas.

Fuente: http://www.alemana.cl/reader/alemana/pub/v03/S9701Articulos/S0101200405/news2643.html;jsessionid=y2p3QLJR7zJnbpn0ZrK02vVhc8zMSy2v5WQyKLbK2FF596Ml8YjT!-1185053761!1722166440


La escoliosis no es considerada una enfermedad profesional ya que es conocida como enfermedad congénita, o sea, se ha nacido con ella o se ha heredado de los padres. Las enfermedades congénitas de la columna suenan más serias de lo que son. Si sientes entumecimiento en los brazos y piernas, o pérdida de extensión de movimiento en tus brazos y piernas o debilitamiento en tus huesos es importante que se vea a un experto para determinar si es congénito o degenerativo. 

Clasificación:
  • Escoliosis congénita.
  • Escoliosis neurógena.
  • Escoliosis miógena.
  • Escoliosis en base a enfermedades metabólicas o sistémicas.
  • Escoliosis idiopática.

Como tratamiento se recomienda la natación, yoga y pilates. En el caso de lo laboral, para las personas que ya tienen esta enfermedad se les recomienda puestos de trabajo en los cuales no pasen mucho tiempo sentado o tengan la oportunidad de caminar y tomar descansos cada 50 minutos. Es entendible que no todas las empresas entregan estas facilidades por eso debe quedar claro al momento de la entrevista de trabajo, las deficiencias que se tendrán al realizar el trabajo.

Lo bueno es que esta enfermedad la cubre el Plan Auge. A continuación, un link con información sobre el Plan Auge y las enfermedades que cubre.