jueves, 11 de abril de 2013

CÓMO FUNCIONAN LAS LICENCIAS MÉDICAS



La licencia médica es un documento (como lo muestra la foto) que certifica que te encuentras con algún problema de salud, e indica, entre otras cosas, el tipo de reposo que debes hacer (total o parcial) y por cuanto tiempo debes mantenerlo.

Los motivos por los cuales se puede otorgar una licencia médica son los siguientes:

  1. Enfermedad o Accidente Común.
  2. Prórroga Medicina Preventiva.
  3. Licencia Maternal Pre y Post Natal.
  4. Enfermedad Grave del hijo menor de un año.
  5. Accidente de Trabajo o de Trayecto.
  6. Enfermedad Profesional.
  7. Patología del Embarazo.
Si eres trabajador del sector privado o independiente, tienes dos días hábiles para entregarla. Si eres trabajador del sector público tienes tres días hábiles. Los días se cuentan desde el inicio del reposo indicado en la misma licencia médica. Los trabajadores dependientes deben entregar este documento a la empresa empleadora firmada, y los trabajadores independientes deben entregarla en el COMPIN o ISAPRE, los cuales son los que dan la autorización.

Sólo la COMPIN o ISAPRE puede rechazar una licencia médica. El empleador no tiene facultades para cuestionar una licencia ni devolverla al trabajador, aunque esté incompleta.

PASO POR PASO
  1. Cuando el doctor te la entrega, debes revisar que todos los detalles estén correctos: Tu nombre, RUT, tiempo de reposo, etc.
  2. Después de revisar todo y si está correcto, tienes que firmarla.
  3. Luego, debes hacerla llegar a tu empleador personalmente, o bien pedirle a alguien de confianza que la lleve por ti.
  4. Después de esto, debes guardar el comprobante de recepción que firma y timbra tu empleador.
En relación al pago de las licencias, si estas afiliado a una ISAPRE, le corresponde a esta pagarla. Si estás en FONASA, la licencia la paga el Servicio de Salud, a través de la COMPIN. En mi caso, se me pagó a través de la Caja de Compensación a la cual estoy afiliada.

Para que te paguen todos los días de la licencia, ésta debe ser de al menos 11 días corridos. Si es menor a ese tiempo, pierdes la remuneración de los 3 primeros días de licencia,es decir, si tu licencia es por 5 días, te pagarán sólo el cuarto y el quinto día. Si es por 12 días, te los pagarán todos, salvo que tu empresa tenga convenio o beneficio con sus trabajadores, para pagar los 3 primeros días y así no pierdes nada.

También debes tener en cuenta que te pagarán la licencia con respecto a tu base imponible. El pago de la licencia tiene un tope de UF 66.4 ($1.500.000 aprox.). Si tu imponible es mayor, te pagarán sólo hasta dicha cantidad.

Los requisitos que debe cumplir un trabajador para tener derecho al pago de la licencia, dependerá de que si el trabajador es dependiente con contrato indefinido o temporal.

Trabajador con contrato indefinido:
  • Contar con licencia médica autorizada.
  • Tener un mínimo de 6 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o INP).
  • Tener 3 meses de cotizaciones previsionales, dentro de los seis meses anteriores al mes en que se inicia la licencia.
Trabajador con contrato temporal:
  • Contar con una licencia médica autorizada.
  • Tener un mínimo de 6 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o INP).
  • Tener 1 mes de cotizaciones previsionales, dentro de los seis meses anteriores al mes en que se inicia la licencia.


Link Relacionado: