sábado, 21 de enero de 2012

ENFERMEDADES PROFESIONALES RECONOCIDAS EN CHILE

De acuerdo a la Ley 16.744 que consiste en un seguro obligatorio para el trabajador en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. Recuerda que lo primero que debes hacer es Informar al empleador, dirigirse al centro de salud más cercano y presentar tu cédula de identidad al momento de presentar la denuncia, siendo también cualquier persona que tenga conocimientos de los hechos la que pueda presentar la denuncia.
Como trabajador tienes derecho a que se te realicen todos los exámenes, rehabilitación, entrega de medicamentos y/o cualquier tipo de prestación médica ya que el empleador debe realizar una completa investigación y evaluación junto a la Mutual asociada en caso de accidente de trabajo. En el caso de enfermedad profesional, la empresa se encarga de todo este proceso ya que debe evaluar si la enfermedad afectará de alguna manera el desarrollo de tus actividades y deberes o si debes ser trasladado a otra área.


Debes tomar en cuenta que la única forma de ser escuchado está en tus propias manos!!. Si no estás seguro con lo que tu mutual te dice, ya que a veces es difícil detectar una enfermedad de forma inmediata, asegúrate y asiste a otro médico u hospital para respaldar los hechos. Hay enfermedades que van creciendo a medida que sigues  realizando el trabajo o actividad, y también debes ser cuidadoso ya que un accidente puede ocurrir en cualquier momento. A continuación te damos un resumen de las enfermedades profesionales reconocidas en Chile pero adjunto, te mostramos un documento el cual muestra de forma más detallada las enfermedades profesionales de acuerdo al área que te desempeñas:
  • Intoxicaciones.
  • Dermatitis profesional.
  • Lesiones órganos de los sentidos.
  • Lesiones de los órganos del movimiento.
  • Neurosis profesionales: por riesgo tensión psíquica y se compruebe relación causa-efecto:
  1. Depresión reactiva.
  2. Trastornos de adaptación.
  3. Trastornos de ansiedad.
  4. Somatización.
  5. Dolor crónico.
  • Cáncer, lesiones pre-cancerosas de la piel.
  • Cáncer pulmonar.
  • Leucemia.
  • Lesiones SNC y periférico, encefalitis, mielitis, neuritis.
  • Neumoconiosis.
  • Laringitis con disfonía y/o con nódulos laríngeos.
  • Enfermedad infecto contagiosa y parasitaria.
  1. Rabia.
  2. Tétanos.
  3. Sida.
  4. Hanta virus.
  5. Hepatitis B-C y otras.
  • Enfermedad por agente biológico.
  • Enfermedad por exposición aguda o crónica a altura.
Links: http://redprevencion.cl/ley-16744-resumen/
               http://www.achs.cl/portal/Paginas/Inicio-Home.aspx
               http://www.ist.cl/asesoria-legal/d-s-n67/

125 comentarios:

  1. Necesito un caso real de un trabajador con dermatitis ...... porfavor si tuvieran informacion publiquenla

    ResponderEliminar
  2. hola tengo como 16 años puliendo autos y me produjo una escoliosis la escoliosis es o puede con el tiempo ser una enfermdad profesional chaooooo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escoliosis suele ser una enfermedad de familia pero también existen casos que son provocados por una enfermedad, un golpe, una infección o un problema de nacimiento. Lo ideal es que apenas tengas síntomas vayas al doctor para verificar la razón del por qué te dió. Dentro de la semana publicaré una entrada para aclarar mejor las cosas. Te mando muchas buenas vibras!!

      Eliminar
    2. por lo que se que es hereditario pero tambien puede ser por la mala posicion en que la persona este ya que la escoliosis es la desviacion de la columna y mal desarrollo de las vertebras, tiene tratamiento que es la operacion o la otra opcion es usar un corse ortopedico que te mantenga la columna recta. eso gracias y se sobre eso por que tambien tengo escoliosis pero lo mio es hereditario.

      Eliminar
  3. Fui hace un año a la mutual por un dolor en el dedo intenso , que no me dejaba trabajar . Yo trabajo 8 Ts diarias en un call center frente a una pantalla . Fui a la mutual y me dijeron que era dedo en gatillo y que no era enfermedad laboral que fuera a un medico particular . Fui a ver uno que me infiltro , paso el dolor pero después de seis meses he vuelto a estar mal . Es verdad que no es laboral esta patología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dedo en gatillo es una enfermedad relacionada a la tendinitis, y el listado de enfermedades laborales muestra que es considerada una enfermedad laboral de acuerdo al tipo de trabajo que realizas. Lo ideal es que apenas sientas síntomas se lo informes al Comité Paritario si es que existe en tu empresa para que se realice una investigación. Esta enfermedad normalmente se trata con inyecciones de corticoides y se llega a operar. Te aconsejo acercarte a la Inspección del Trabajo y explicar tu tema ya que, por ejemplo, las mutuales no consideran el túnel Carpiano como enfermedad laboral y sí lo es.

      Eliminar
    2. Ayer fui a otro traumatologo ya que el dolor es muy intenso y me dijo que no perdiera el tiempo ya que el proceso era muy largo . Gracias por la ayuda que no he encontrado en ningún lugar
      Saludos

      Eliminar
  4. la neuritis intercostal es considerada una enfermedad profesional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que sí, pero depende del tipo de trabajo que se realice, ya que esta enfermedad puede ser causada por:
      -Intoxicaciones de; Arsénico, Mercurio, Fósforo, Sulfuro de Carbono, pero sobre todo, Plomo y Alcohol.

      -Enfermedades como; Fiebre Tifoidea, Erisipela, Fiebre Puerperal, Gripe, Difteria, Lepra, Tuberculosis, Anemia Perniciosa, Cáncer, Diabetes, Herpes Zoster.

      -Movimientos bruscos o al levantar objetos: El movimiento de las costillas pueden aprisionar o afectar en algún grado uno o más nervios intercostales.

      -Traumatismos

      Eliminar
  5. la neurosis interostal es una enfermedad profesional??

    ResponderEliminar
  6. Toda mi vida trabajé como maestro soldador de estructuras metálicas. Me pensioné anticipado por lo mismo, con una misera pensión. Cuando estaba aún trabajando se me detectó una sordera y ahora ya esta es crónica. Creo realmente que fue a causa de todos mis años de trabajo (alrederor de 30 años). Que puedo hacer, hace aprox. 2 años se me detectó y debo usar audifono y esto me deteriró notablemente mi calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo acercarte a la inspección del trabajo y consultar el tema porque, como dices, ya han pasado dos años desde que se detectó y lo que se aconseja siempre es apenas se detecta informar. Con el tiempo que ha pasado no se puede hacer mucho, lo siento.

      Eliminar
  7. porfavor necesito saber si la tendinosis es conciderada enfermedad de origen laboral o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de trabajo que se realice, pero yo diría que sí porque es muy parecido a la tendinitis ya que ambas pueden provocarse por movimiento repetitivo. Las causas principales de la tendinosis son:
      -Trauma directo.
      -Consecuencia de una lesión subyacente.
      -Exceso de uso del tendón.
      -La edad también interviene ya que con los años el tendón va perdiendo su elasticidad.

      Eliminar
  8. Compadre! el lik adjuntio esta caducado ! :) favor si puedes corregirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontré la actualización pero encontré otros que están super buenos. Gracias!! :)

      Eliminar
  9. Hoy fui a la ACHS para evaluación médica y mi diagnóstico fue Túnel Carpiano, descartaron que fuera enfermedad profesional,que me tratara con médico particular..., mi trabajo consiste en escribir en computador, llevo 25 años en esto y escribo a diario de lunes a viernes y llevo un mes con molestias y dolor en dedos y brazo, ahora mi pregunta es ¿porqué no es considerada una enfermedad profesional?

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que, por experiencia propia, puedo afirmar que el túnel carpiano es enfermedad profesional. La ACHS siempre va a decir que no lo es porque favorecen a las empresas. Debes ir a la Inspección del Trabajo y pedir que se haga una investigación, ya que el Túnel Carpiano es una enfermedad por movimientos repetitivos. Más considerando el trabajo que realizas y los años que llevas en eso. Yo recomiendo que vayas a la Inspección primero (si es que no hay comité paritario en tu trabajo, o ir a ambos) y después a un médico particular para respaldar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí encontré un documento que te puede servir: http://www.semae.es/wp-content/uploads/2010/05/Lista-Enf-Profesionales.pdf Es un listado más específico donde sí aparece el Túnel Carpeano.

      Eliminar
  11. deseo saver si la bronquitis obtructiva es una enfermedad que se atiende en la mutual por la ley 16744, como enfermedad profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del tipo de trabajo que realices y donde. Aquí te dejo un link que te puede ayudar: http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s8709.asp

      Eliminar
  12. Hola hace un a#o fui a la mutual, ya que me dolian mucho mis manos y brazo (trabajo en un pc mas de 8 horas diarias y antes trabaje cargando cajas muy pesadas) llevo 10 a#os en la empresa y cuando fui a l amutual me dijieron que no era enfermedad profesional nisiquiera me atendio jn traumatologo solo me vieron y tocaron las manos . Luego me informaron que si tenia alguna queja que tenia que hacer un reclamo en la suseso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo realizar un reclamo porque la única forma de que se te diagnostique si es enfermedad profesional, es realizándote los exámenes necesarios.

      Eliminar
  13. Hola, Felicidades por tu página.

    Quería realizar la siguiente consulta:

    - Un trabajador que se encuentra con un problema de neurosis profesional que se encuentra en evaluación por parte de su mutualidad respectiva, a quien corresponde cancelar la remuneración mensual si éste se encuentra con una licencia emitida por la mutualidad?

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! :) Te responderé con una nueva entrada. No demoro.

      Eliminar
  14. Hola.Quisiera saber si la tendinosis al supraespinoso es una patalogia laboral.Trabajo hace 10 años de cajera de supermercado y me enfermè de esto...fuì a la mutual y me diagnostico una bursitis..que es màs grave?una tendinosis o una bursitis?,en pocas palabras constatò que no es una enfermedad causada del trabajo,y sucede que ya a un año ya no puedo tomar cosas pesadas y prácticamente ya no tengo fuerzas en mis hombros...me gustaría una ayuda.Gracias

    ResponderEliminar
  15. Ayuda con enfermedad profesional del sistema renal, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, necesito saber si la DISTONIA FOCAL o DISTONIA ESPASMODICA puede ser una enfermedad laboral, soy profesor y por lo tanto trabajo con mi voz. En caso de serlo que pasos debo seguir ya que la mutual me dice que no es enf. laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una duda con esta enfermedad ya que en relación a la voz, los documentos que tengo se refieren a las consecuencias sin especificar las enfermedades en sí. Te recomiendo acercarte a la Inspección.

      Eliminar
  17. Hola trabaje durante 18 años en mantenimiento electrónico de Radar en arme y desarme de antenas, hace 2 años que se me detecto rotura de tendón supraespinoso hombro derecho y tuve que operarme y ahora el izquierdo,todo comenzó el 2005 con tendinitis en ambos hombros, en esa fecha tenía 35 años, esto corresponde a una enfermedad profesional, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una enfermedad profesional, el problema es que esto se debe informar de inmediato para que se hagan las investigaciones pertinentes.

      Eliminar
  18. Hola,hace dos años trabajo como psicologa en diferentes colegio municipales de una misma comuna, y no cuento con una silla que evite la mala postura, con comodidad básica, trayéndome todos los dolores y complicaciones que ello contrae. Consecuencias que ya estoy padeciendo, y ya he tenido que ir al traumatólogo varias veces incurriendo en gastos fuera de mi presupuesto por lo descrito anteriormente. La pregunta evidentemente es si esto es una enfermedad laboral, dado que se ha generado por el quehacer propio de mi profesión y por la falta de equipamiento para ejercerla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa debe cumplir con las necesidades básicas de los trabajadores sea cual sea su trabajo. Lo que necesito saber es si hablaste esto con tus jefes con anterioridad, porque si lo hiciste y ellos no hicieron nada, debes acercarte a la Inspección y poner el reclamo por provocarte una enfermedad laboral por mal estado en tu lugar de trabajo.

      Eliminar
  19. Hola mi nombre es mercedes soy de Tucumán argentina. Hace 3 meses me detectaron escoliosis yo trabajo en un call center y ellos no quieren justificarme mas por esto es una enfermedad laboral?? ya hace 1 año y 8 meses que estoy trabajando aqui pero hace 3 meses empeze con el dolor ya que las sillas no están en condiciones y se niegan en darme un lugar adecuado para mi ya que sufro mucho de dolor de espalda y cintura..ya me vio mi traumatologo y el me dijo que no vuelva a trabajar pero como les comenté en mi trabajo no me justifican los dias... ayudenmen gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa en la que trabajas tiene la obligación de entregarte todas las herramientas necesarias para que hagas tu trabajo y resguardar tu salud. Te aconsejo acercarte inmediatamente a las oficinas de la Inspección del Trabajo de tu ciudad y denunciar a la empresa, sin miedo.

      Eliminar
  20. Me ayudaste mucho. Gracias!!!. Mercedes

    ResponderEliminar
  21. hola quisiera saber sobre las evaluaciones de las enfermedades profesionales en Chile....si me pudieras ayudar seria de muchisima utilidad.....gracias

    ResponderEliminar
  22. Este documento tiene toda la información directa desde el Ministerio de Salud. http://www.ispch.cl/sites/default/files/circular/2009/12/Circular3G40.pdf

    ResponderEliminar
  23. Cual es la enfermedad profesional que tiene la mayor prevalencia en Chile????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente link se describe a la sordera como la Nº 1 en la Región Metropolotana, estudio realizado en el 2013: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/04/680-520308-9-seremi-de-salud-la-sordera-profesional-es-la-enfermedad-de-mayor-incidencia-en.shtml
      En este otro link hay unas opiniones las cuales dan a conocer puntos importantes en relación a la prevalencia de ciertas enfermedades: http://saludocupacionalchile.bligoo.cl/content/view/982185/Prevalencia-de-Enfermedades-Profesionales-en-Chile-Una-Utopia.html
      La mayoría de los estudios, por no decir todos, se realizan en Santiago. De todos modos hay que tomar en cuenta que la mayoría de las enfermedades no son informadas.

      Eliminar
  24. TRABAJO DESDE HACE 10 AÑOS EN UNA INDUSTRIA , HACE UNOS MESES LLEGUE A LA MUTUAL . LA CUAL ME DIAGNOSTICO TUNEL CARPIANO BILATERAL. YO MANIPULO UNA maquina CERCA DE 8 HORAS DIARIAS, esta se encontraba en mal estado informe a mis jefes para que ordenaran repararlas ya que esto hacia que trabajara forzadamente ,causandome gran dolor en mis manos y brazos , pero no se hizo nada al respecto durante varios meses hoy estoy con licencia y la mutualidad no reconoce mi dolencia como enfermedad profesional . que hago . estoy desconcertado..desde ya gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acercarte al Comité Paritario de tu trabajo si es que tienen, para que realicen una investigación. Si no, a la Inspección del Trabajo para que ellos realicen la investigación. El Túnel Carpiano es una enfermedad laboral por movimientos repetitivos, así que no tengas miedo y acércate a ellos.

      Eliminar
  25. Hola cual es conducto que debe seguir una persona para atenderse de un dolor en la rodilla y en el brazo una tendinitis, trabaja en un local en la rotiseria y esta de pies las 8 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los pasos a seguir están en este link: http://www.isl.gob.cl/?p=3569

      Eliminar
  26. Hola, tengo un amigo con Leucemia Mielógena Crónica (LMC) y queria que me asesoren sobre cuales son sus derechos en cuanto a lo laboral, ya que esta en una empresa del estado hace mas o menos 15 años. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que encontré en internet, es una enfermedad muy rara más no laboral a no ser que trabaje con material nuclear. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000570.htm
      Este link te puede servir: http://www.mycmllife.eu/es/life_with_cml/everyday_life/professional_social_life/

      Eliminar
  27. Hola necesito orientacion ... el año pasado comense con un dolor en mi mano derecha hasta el punto q no podia sostener cosas y no le di importancia en marzo de este año comense con un gran dolor en mi codo lo cual fui al IST en donde me diagnosticaron epicodilitis lateral me infiltraron el brazo y continue con terapias y controles medicos . como mi tratamiento no dio resultado el mi ciudad el 29 de mayo de este año me enviaron al HOSPITAL DEL IST EN VIÑA DEL MAR DONDE ME HICIERON LOS MISMOS EXAMENES ecotomagrafias y me dan el mismo diagnostico q en mi ciudad con la diferencia q la sufro en ambos codos siendo el mas afectado el derecho y el medico tratante aparte de la mala atencion como medico me dice q no es enfermedad laboral y q debo tratarme particular ... despues de casi tres meses me viene a decir q no es laboral me tuvieron en tratamiento Y reposo ... yo trabajo en una tienda comercial soy cajera vendedora integral donde todo el dia estamos trasladando ropa sobre todo jeans , sacando sensores y digitando el computador de la caja llevo 5 años en la tienda ... QUE PUEDO HACER ??? DONDE DIRIGIRME ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo acercarte a la Inspección del Trabajo y dejar tu denuncia ya que esta enfermedad sí es profesional. http://vlex.cl/tags/enfermedad-profesional-epicondilitis-2216941
      En caso de no encontrarse de acuerdo con las resoluciones emitidas por el ISL, se pueden presentar reclamaciones y/o apelaciones ante la Comisión Médica de Reclamos (COMERE) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Para denunciar una enfermedad profesional, existe un plazo máximo de 5 años.

      http://www.isl.gob.cl/?p=3569

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola necesito orientación. Trabajo de secretaria hace 18 años y en esta empresa desde hace 3, estoy todo el día frente al computador. Hace un tiempo siento fuertes dolores en mi hombro derecho. Hablé con el comité paritario de mi empresa y vinieron a revisar mi escritorio, encontraron que todo está mal, mi escritorio, la luz, la orientación del escritorio, todo, tomaron fotografías y dijeron que emitirían un informe y que debian hacer muchos cambios, pero ha pasado tiempo y no se han hecho. consulté si podía ir a la mutual y me dijeron que no porque me arriesgaba a que no fuera enfermedad laboral. Decidí ir a un doctor en forma privada y me diagnosticaron BURSITIS SUBACROMIOSUBDILTOIDEA es decir tendinis al hombro, estoy con medicamentos pero el dolor persiste y los cambios en mi lugar de trabajo siguen de la misma forma. Alguien me puede orientar en los pasos a seguir.
    Agradecida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La responsabilidad de la empresa es mandarte al doctor cuando presentas una dolencia para que te descarten si es laboral o no. Acércate a la Inspección del Trabajo y presenta tu denuncia.

      Eliminar
  30. Hola, necesito un consejo al realizar trabajos de rodillas en en el cemento se me produjo un fuerte dolor en las rodillas mas en la izquierda el día 20 de mayo lo cual informe a mi supervisor me dijo que dejáramos pasar unos días para ver si es pasajero, pero el día 27 de mayo seguía con dolor informamos al prevencionista de riesgos el cual no lo tomo como accidente, el miercoles siguiente le volvimos avisar al prevencionista y me envío a un medico particular por mis dolores de rodilla que paso al muslo izquierdo apenas poder caminar, pague a un traumatologo particular el cual pe inyecto en el muslo cidoten y me envío a la ACHS por que dijo que era laboral el prevencionista se negó enviarme a la ACHS y recien el lunes 03 de junio me envió al acerme varios examenes radiogarfias eco ala rodilla que parece que es el meñisco me dicen el doctor y que debo pagar todas las atenciones por que la ACHS NO cubre ese tipo de dolencias, ajala me tenga una respuesta positiva ya que yo nunca sufro de dolores de huesos o musculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acércate inmediatamente a la Inspección del Trabajo y habla tu caso con ellos. Es la misma empresa la que ha dejado que tu enfermedad avance y se desarrolle y que no fuera tratada a tiempo.

      Eliminar
  31. HOLA , TENGO TENDINITIS DEL MANGITO ROTADOR, ME ENCUENTRO CON DOLORES MUY FUERTES Y TRABAJO EN ESCRITORIO DIRECTAMENTE CON EL COMPUTADOR TODO EL DIA SOY DIESTRA Y MI LESION ES EN EL HOMBRO DERECHO, ESTO ME PROVOCA INFLAMACION DE LA MANO, NO SE SI ESTO ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Y SI ES COMO SERIA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR SI ME PUEDEN ORIENTAR..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.isl.gob.cl/?p=3569

      Este link te puede orientar sobre los pasos a seguir, ya que la Tendinitis sí es una enfermedad profesional.

      Eliminar
  32. Hola, me gustaria saber cuales son las enfermedades relacionadas con el area de Nutricionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de enfermedades están en la entrada y en los links, sólo algunas enfermedades se clasifican de acuerdo al lugar de trabajo pero en realidad todo depende de como te desarrollas en el lugar de trabajo ya que algunas se provocan por esfuerzos excesivos o por negligencias de las empresas con sus empleados.

      Eliminar
  33. Hola, necesito ayuda, en mi trabajo me hacian poner y sacar rejas todos los dias de 3,5m x 2,0m aproximadamente, fui al medico por dolores constantes en la zona lumbar, me hice una radiografia y salio que tengo escoliosis con giramiento de vertebras, ademas me hice un sccaner y me salio una hernia en la columna a la altura del coxis, mi pregunta es, si la hernia y la escoliosis son enfermedades profesionales producidas por el esfuerzo de las rejas, ya que antes no habia sufrido ni de lumbagos y mi actividad era completamente normal.
    Ojala me puedan ayudar de antemano, muchas gracias
    (soy mujer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acerca de la Hernia no estoy segura pero te puedo asegurar que la escoliosis sí lo es. Aquí están los pasos a seguir:
      http://www.isl.gob.cl/?p=3569

      Eliminar
  34. hola, necesito ayuda, trabaja hace 13 años frente a un computador soy dactilografa y estoy a cargo de un laboratorio de computación, Hace un mes he comenzado a sentir fuertes dolores en mi manos al punto que casi no puedo sostener las cosas, en la mano izquierda el dolor llega hasta el codo y es mas intenso.Esto me había ocurrido antes pero me duraba poco. Mi pregunta es si esto es señal de alguna enfermedad profesional y a donde debo recurrir? necesito que alguien me ayude gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es señal de una enfermedad como el Túnel Carpiano o Tendinitis. Debes acercarte a tus jefes y decirles como te sientes, y ellos deben enviarte a hacerte examenes. Si no hacen esto, acercate a la Inspección y realiza tus examenes por tu cuenta.

      Eliminar
  35. UNA EDUCADOR DE PARVULOS CON 30 ANOS DE SERVICIOS PRESENTA SINDROME LUMBAR FACETARIO..SE PUEDE CONSIDERAR ENFERMEDAD PROFESIONAL-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede, siguiendo todos los pasos correspondientes ya que la empresa debe realizar una investigación del por qué se provocó. La verdad es que ésta enfermedad es muy común. El nombre común de esta enfermedad es Lumbago.

      Eliminar
  36. Hace 15 años trabajo en una ferretería en la cuál desempeño multiples funciones, vendedor, cargador, descargador, chofer, entre otras. Hace alrededor de 45 días salí con vacaciones por encontrarme con muchas molestias a la columna, fui al traumatologo el cual me envió a hacerme una resonancia magnetica la cuál me arrojó el resultado que tengo discopatía severa en 4 discos. Como resultado, no debo trabajar agachado, ni levantar peso superior a 10 kgs.
    Se puede calificar como una enfermedad profesional.....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede considerar ya que puede ser producido por los diguientes factores:
      Predisposición Genética.
      Bipedestación Prolongada.
      Obesidad.
      Sedentarismo.
      Stress laboral.
      Posturas inadecuadas.
      Actos inseguros en actividades físicas (Laborales - Recreacionales).

      Eliminar
    2. Gracias por la orientacion, lo revisaré con la inspeccion del trabajo.....

      Eliminar
    3. Que debo hacer a continuación, me queda una semana de licencia y el traumatólogo no tiene muchas ganas de extenderme la licencia....?

      Eliminar
    4. Acércate a la Inspección antes de que se termine tu licencia y consulta lo que tienes que hacer. De ser necesario busca otro doctor para que extienda tu licencia.

      Eliminar
  37. el lumbago cronico es considerado enfermedad profecional??

    hace 5 años trabajo para la armada y hace 1 año que sufro dolores en mi espala. cada vez que voy al hospital me dicen q tengo lumbago... se me hiso un escaner y una resonancia magnetica, el escaner no arrojo nada y la resonancia magnetica solo muestra una leve inflamacion en una de las vertebras.

    me han dado muchas licencias y me dirigieron a un ente de la armada llamado "cosan" ( comision de sanidad ).. aqui me han dicho que puede que me deen de baja de la institucion y sin ningun tipo de beneficio.

    pd.. de profecion soy mecanico. y durante dos años estube en una reparticion donde realizaba mucha sobre fuerza, ya sea en faenas de viveres como tambien en faenas de leña, ademas de mi trabajo de profecion. en esta reparticion me empeso a dar esta dificultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería existir allá un Comité Paritario al cual le puedas contar tu problema y que realicen la investigación. Creo que el tiempo para avisar un accidente o enfermedad es un plazo de cinco años, pero no estoy segura.

      Eliminar
  38. hola quisiera saber si yo fui a un medico medico particular y me encontro tendinitis en el talon de aquiles y esto medio por mi trabajo ,ya que trabajo en un supermercado 10 horas diariasde pie reponiendo doctor que me atendio me dijo que tambien podria ser por los zapatos de seguridad lo que yo quisiera saber si puedo ir a la mutual despues de haberme atendido particular la primera vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desconozco el tema, ya que uno lo primero que tiene que hacer es decirle a su jefe cuando se siente mal. La tendinitis ES una enfermedad profesional y por tu tipo de trabajo sí puede ser considerado. Tienes que hablar primero con tus jefes o Comité paritario para que se haga la investigación.

      Eliminar
  39. Buenas tardes trabajo en una fundicion al entrar a trabajar a proximadamene a los 4 meses comenze con una molestia en mi mano derecha especificamente en el dedo medio lo q se le llama dedo en gatillo. En la empresa no quisieron mandarme a la achs porquw dijeron q no era enfermedd profesional.(trabajaba en el area de pulida con esmeriles . Zanahorias. Etc. El doctor me explico q esta enfermedd habia aparecido por la vibracion de las maquinas)..medico particular...esto fue en julio de 2012.ahora ya no me sucede pero si tengo la molestia en la mano se vez en cuando....que puedo hacer en eate caso ..ahora trabajo en la misma fundicion pero me cambiarpn de area por el problema de las manos ..ahora descargo y cargo piezas q pesan alrededor de 100 y 500 kilos y tengo una hernia inguinal...esto ea enfermead profesional? Espero tu pronta reapuesta gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es profesional. El plazo para denunciar una enfermedad profesional es de cinco años. Acércate a tus jefes para que te manden a hacer examenes en la mutual y a hacer la denuncia, y si no quieren acércate a la inspección directamente ya que esto está afectando tu salud y tu desempeño.

      Eliminar
  40. hola buenas tardes, la hernia lumbar pulposa es considerada una enfermedad profesional...
    gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del trabajo que realices. El Comité Paritario debe realizar una evaluación e investigación y enviarte al médico para ver el tratamiento.

      http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_gesauge/g_publico/hernialumbar.html
      http://www.redsalud.gov.cl/gesauge/ges_articu.html
      http://www.supersalud.gob.cl/568/w3-propertyvalue-1770.html

      Eliminar
  41. Tambien me gustaria saber de la hernia lumbar.. es enfermedad laboral?. Llevo 28 años ejerciendo como educadora de párvulos y estos ultimos años he tenido lumbagos recurrentes...me derivaron al auge en marzo y aun no me avisan de la hora con el neurologo. Debiera ir a la achs?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta enfermedad afecta tu desempeño laboral, debes hablar con tus jefes. Los colegios y escuelas son empresas y deben ver tu salud profesional igual que cualquier otra empresa.

      Eliminar
  42. El Estress Laboralcon Trastorno De Ansiedad Puede ser Considerado Como Enfermedad Profesional ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero recuerda que todo se debe evaluar de acuerdo al trabajo que se realiza, cómo y donde.

      Eliminar
  43. Hola, muy bueno el blogg.. mi Mamá ttabaja hace 25la años en un jardin infantil y hace un año se le diagnostico una braquialgia cronica debido al estres y fuerzas para tomar niños. El problema es que le faltan 10 años para jubilar y si la adelanta, sacaría una miserable pensión, ahora como saber si es enfermedad laboral??? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, en el caso de los jardines infantiles no conozco mucho el tema ya que no tienen tantas formalidades como deberían. Les recomiendo que hablen con el jefe y/o vayan a la inspección del trabajo a ver toda esta situación. Les dejo tres links de interés:

      http://www.paritarios.cl/especial_accidentes_trabajo.htm
      http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/5092
      http://salunet.minsal.gov.cl/pls/portal/docs/PAGE/INFOCOMPIN/G_DOCUMENTOS/DIEP.PDF

      Eliminar
  44. hola llevo varios años trabajando como panadero y me diagnosticaron epitrocleítis del codo derecho el cual es muy doloroso y hace un par de semanas me duele el otro brazo y estoy con puros calmantes, esto puede ser una enfermedad laboral o profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta enfermedad es un tipo de tendinitis así que sí puede ser considerada enfermedad profesional considerando el trabajo que realizas. A esta enfermedad también se le llama codo de tenista o golfista. Suele ser provocada por movimientos repetitivos, como la flexión del codo y muñeca.

      Eliminar
  45. Estimados, trabajo todo el día sentada y desde hace un mes más o menos me vi uno pequeños moretones en la parte posterior de las piernas. Son várices reticulares, lo que corresponde a una fase inicial de las várices. Me gustaría saber si debido a mi trabajo, podría considerarse una enfermedad laboral. Les agradezco de antemano. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no aparece como reconocida. Las várices son algo muy común.

      Eliminar
  46. hola quisiera saber que enfermedad profesional tiene el litre aparte de la dermatitis ... o que dermatitis es ?? ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te presento un link que te puede ayudar.
      http://saludehijos.com/tema149c12_Litre_(reaccion_alergica_al_litre_).html

      Eliminar
  47. Estimados nesecito ayuda. En el trayecto a mi trabajo sufri una caida brusca al bajar de una micro lo cual sufri una rotura parcial del tendon de aquiles. en la mutual me dijeron que tenia que verme en forma particular por q segun ellos la ley del trabajo no contempla
    La rotura del tendon como accidente de trabajo o de trayecto recalco q antes de este accidente nunca sufri algun tipo de malestar en mi tendon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas tienen la obligación de asistirte en caso de accidente de trayecto que en tiempo son hasta dos horas antes de trabajar y hasta dos horas después de trabajar. Da lo mismo que tipo de accidente sea, tu empresa debe encargarse de tus cuidados y tú debes informárselo a ellos inmediatamente.
      http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-95298.html

      Eliminar
  48. Hola trabajo en una empresa de plasticos donde al material se le aplica " tratamiento corona" que es para que los films plasticos se puedan imprimir he escuchado que este tipo de tratamiento es cancerigeno sabes donde encontrar informacion al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.coronabrasil.com.br/espanhol/tratamento-filmes-pecas-plasticas.html
      Esto fue lo único que logré encontrar, pero no encontré nada sobre si es cancerígeno o no.

      Eliminar
  49. HOLA LES CUENTO, ME DETECTARON TENDINOSIS EN MI BRAZO DERECHO, MAS UNA EPICONDILITIS Y UNA BURSITIS, TODO ESTO ME LO DETECTARON A RAIZ DE UN ACCIDENTE LABORAL, TRABAJO EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA HACE 10 AÑOS, COMO EMPLEADA PÚBLICA, QUIERO SABER SI TODO ESO ES UNA UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL? Y QUE DEBO HACER AL RESPECTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de ser accidente laboral, la empresa debe realizar una investigación para saber si la irresponsabilidad fue de la empresa y cubrir tus cuidados. Cuando es enfermedad profesional, también se realiza una investigación pero enfocada en tus labores y si la empresa cumple con las necesidades básicas para realizar tus tareas.
      http://www.isl.gob.cl/?p=3569
      http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/accidentes-del-trabajo

      Eliminar
  50. una consulta la lumbalgia o lumbago esta considerado como un accidente de trabajo? me paso estando en el trabajo por estar moviendo objetos pesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no, no aparece ni como enferedad ni accidente. Te envío un link que te puede interesar.
      http://www.paritarios.cl/especial_lumbalgia.htm

      Eliminar
  51. Hola, a mi papa es chofer de camiones hace mas de 20 años y empezo a sentir dolores en las manos y brazos, fue al medico por su cuenta y le dijeron que debia operarse del tunel carpiano en ambas manos, hoy se opero una mano y el esta asumiendo todos los gastos.. Mi pregunta es si el puede recibir algun reembolso ya que lei en otros comentarios que el tunel carpiano es enfermedad profesional y de ser asi, que tramite debiera realizar? Ir a la mutual a la inspeccion del trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí están todos los pasos a seguir.
      http://www.isl.gob.cl/?p=3569

      Eliminar
  52. hola consulta, te cuento que llevo 20 años trabajando como maestro de cocina, me hecho varios exámenes porque he tenido varios dolores en la zona lumbar y hace un año me declararon una discopatia específicamente en la zona sacro lumbar. Aquí va la consulta, podría ser declarado como una enfermedad profesional la discopatia?.Que debo hacer, donde ir, que tipo de documento debo presentar? agradecido por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La discopatía no aparece en la lista pero puedes acercarte a la inspección del trabajo a consultar. Aquí el link de procedimientos en caso de que se pueda declarar enfermedad profesional.
      http://www.isl.gob.cl/?p=3569

      Eliminar
  53. Hola hace 3 años que trabajo como encargado de servicio al cliente en una constructora, el trastorno angustio con crisis de pánico? Es una enfermedad reconocida en chile por la ley...16.744

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende si de acuerdo a la investigación que se realice, se determine que de verdad el trabajo es el factor que provoca esta enfermedad. El Comité Paritario de tu empresa debe encargarse de esa investigación y tú también te puedes acercar a la inspección si es que no estás conforme.

      Eliminar
  54. hola tengo una duda sobre mi salud bueno te explico fui operado de una hernia lumbar l5-s1 el 6 de marzo de este año, mi cargo es soldador el trabajo es pesado. estuve 2 meses despues de la operacion con licencia cuando volvi a trabajar normal ni si quiera trabajo liviano al pasar de los meses me volvio el dolor lumbar y fui al doc lo que me derivo a hacerme otra resonancia en lo cual volvio a salir la hernia mi pregunta es cuales son mis derechos enfrente a esta situacion, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, el que vuelvas a trabajar no garantiza que estés sano. Lo que debe hacer tu empleador es cambiarte a otra área de trabajo la cual no empeore tus síntomas. Si se niega tienes todo tu derecho a reclamar en tu trabajo y en la inspección.

      Eliminar
  55. Hola. Mi abuelo sufre de silicosis la cual es tratada por la Mutual de Seguridad la que le da las atenciones médicas y los medicamentos que necesita. Actualmente se le ha producido una insuficiencia cardiaca, la que según nos dijo el cardiologo al que lo llevamos, es producto de la falta de oxigeno que produce la silicosis. La Mutual nos derivo al hospital por el tema de la insuficiencia cardiaca, mi pregunta es ¿debe hacerse cargo la Muatial de seguridad de la insuficiencia cardiaca si esta es consecuencia directa e inmediata de la silicosis (enfernnmedad profesional)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Silicosis ES una enfermedad reconocida así que, sí deben hacerse cargo de esta.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Silicosis
      http://www.ispch.cl/noticia/14593

      Eliminar
  56. hay algún programa para la detección precoz de las enfermedades profesionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no conozco ningún tipo de programa de detección de enfermedades profesionales pero sí de accidentes laborales.

      http://www.achs.cl/portal/trabajadores/Capacitacion/Centro%20de%20Fichas/Documents/prevencion-de-riesgos-profesionales.pdf

      Eliminar
  57. Necesito saber si Uds. tienen estadísticas actuales de atrapamientos de nervio cubital en Chile que afecten a trabajadores del área de digitación, lo anterior ya que estoy presentando apelación de Enfermedad Profesional ya que por digitar desde el año 2000 a la fecha, malas condiciones laborales y sin medidas de seguridad y con un minimo de 12 horas diarias, termine afectado de dicha patología, pero mi empresa no me la quiere reconocer.

    Me seria de gran utilidad si me pudieran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.asrm.cl/Archivos/Servicios/estudio_manual_enf_prof.pdf
      http://es.wikipedia.org/wiki/Atrapamiento_del_nervio_cubital

      Eliminar
  58. Hola...a mi mama le diagnosticaron recientemente la enfermedad del túnel carpiano...mi consulta es enfermedad profesional...y si lo es cuales son los pasos a seguir para operarse la mano como enfermedad profesional? de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es enfermedad profesional. El Comité Paritario debe hacer las investigaciones correspondientes para determinar si es por el trabajo o no y enviarla a la mutual. Si le dicen que no lo es igual puede reclamar ya que en mi caso, mi mamá fue diagnosticada con esta enfermedad y no le dieron ningun beneficio. tuvo que atenderse en el hospital y se demoraron dos años en darle la hora y la operación salió extremadamente cara.

      Eliminar
  59. hola mi nombre es Luis , me fui a evaluar por mi cuenta a la achs, en diciembre por una neurosis laboral que estaba teniendo, por culpa de mis empleadores, somos dos trabajadores que estamos siendo victimas de hostigamiento para dejar la empresa, mi compañero , fue a control por su accidente , y el doctor lo derivo al psiquiatra y el le conto el problema que estaba teniendo en la empresa al igual que yo, la achs nos evaluo con psiquiatra y sicologo, de primero nos recibieron muy bien , pero al momento del fallo, favorecio a la empresa y nosotros ahora debemos atendernos por nuestra prevision fonasa, yo fui evaluado por el comite de neurosis laboral de la achs con un trastorno adaptativo ansioso y mi compañero con el mismo diagnotico y depresivo, me parecio muy raro, que nuestras enfermedades no sean producto del trabajo y si no lo son que causas las desencadenaron si nosotros no tenemos problemas, deudas, nada, ahora hare mañana una apelacion al fallo , de la achs, ya que la investigacion realizada por la achs fue deficiente, apenas entrevistaron a dos personas y los jefes ocultaron todo, junto con otra funcionaria que esta de su lado , mi pregunta es que puedo hacer , para no tener que renunciar por el acosos q ejercen y poder irme con algo de la empresa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que hacer todos los trámites que en la inspección te digan que tienes que hacer, si de ser necesario demandar, así será.

      Eliminar
  60. Hola .. tengo una consulta
    Tengo 2 discos gastados L4 Y L5 .... trabajo en un call Center ...tengo dolores espantosos en la columna
    Debo usar una silla especial ???? ...al usar una silla especial me aliviará el dolor ?? que tipo de silla seria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes decirle a tu empleador que se haga cargo de darte lo necesario para que puedas desempeñarte correctamente en tu lugar de trabajo.

      Eliminar
  61. HOLA... quiero saber que puedo hacer
    en diciembre del 2013 en el IST me declararon tuner carpiano a lo cual yo esplique que era laboral yo atrabajo en traverso hace un año por lo cual ahí se trabaja todo de forma manual por casi 4 meses trabaje en la plataforma tirando pales de botellas y después tapando bidones de 5 litros y botella de 900 y de este tipo de trabajo empece a sentir dolores en mis manos y ante brazo al la cual avise a mi jefe para que me enviara a la mutual después de 2 idas de discusión me hizo ver por el joven de prevención de riesgo el cual me extendió un informe para IST pero ello no aceptan esta enfermedad como laboral quiero denunciar esto y la verdad no se donde tengo que ir ni que hacer les agradeceré su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a la Inspección del Trabajo a dejar tu reclamo y allá te pueden dar instrucciones de los pasos que debes seguir ya que el Túnel Carpiano ES enfermedad profesional.

      Eliminar
  62. QUE PASA AMIGOS QUE AUN NO HE TENIDO RESPUESTA A MI PREGUNTA Y LA VERDAD LOS NECESITO POR FAVOR AYÚDENME DE LOS VOY AGRADECER CON EL CORAZÓN

    ResponderEliminar
  63. Hola. Necesito que me orienten. Trbajo como recepcionista y digitadorahace mas de 15 anos y en enero comenze con una pequena molestia en el codo derecho. Estoy de vacaciones en este minuto y ahora estoy conmucho dolor. Esto sera enfermedsd profesional...si es asi aun estando en vacaciines puedo ir a la mytual???? Guienme porfavor estiy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tienes que hablar con tu empleador para que ellos se encarguen de enviarte al médico y determinar si es por tu trabajo o no.

      Eliminar
  64. Hola quisiera saber como lo debe hacer mi padre para que la ACHS le reconosca la sordera ya que hizo todo los documentos, el COMPIN le reconocio un 22,5 % y la ACHS dice que no tiene sordera producto de su trabajo osea le rechazaron la solicitud de enfermedad profesional él esta a punto de jubilar y creo que no es justo que no le paguen lo que su trabajo probocó, donde hay que acudir para que nos orienten ??? Espero alguna respuesta. ATTE. Daniella.

    ResponderEliminar
  65. Hola mira te cuento hace 3 semanas que estoy con un dolor en la muñeca, me enviaron a la ACHS, el jueves pasado, y hoy fue mi tercer control, con un médico diferente, el cual me dijo que tenia, segun la ecotomografia, esta infalamdo el nervio y alrededor , los tendones, Me dijo que me vaya preparando porque el tunel carpiano no era considerada una enfermedad profesional. Aunque dependia del APT. Yo trabajo como analista en un laboratorio de microbiologia. Puede ser que la inflamación de los tendones hayan provocado la inflamacion del nervio? y no al reves como me dijo el doctor. Porque en el primer control, donde me atendio otro medico, dijo que tenia inflamado los tendones y el nervio. Y hoy este medico, le dio prioridad al nervio, y no a los tendones, por eso me afirmo que no lo tomarian como enfermedad profesional. Que opinas?

    ResponderEliminar
  66. Si la ecotomografia aparece inflamación de tendones y ademas del nervio mediano (es lo mismo que nervio carpiano o tunel?). Despues de dos controles me cambiaron de medico y este me dijo que tenia el sindrome del tunel carpiano, y que por este, se inflamaron los tendones, no puede ser al reves?. Y ademas me dijo que me vaya preparando porque el sindrome del tunel carpiano no era enfermedad profesional. Me dio la sensacion que queria prevalecer la inflamacion del nervio mas que el de los tendones. Que opinas?

    ResponderEliminar
  67. En agosto de año pasado me diagnosticaron condromalacia rotuliana en la rodilla derecha grado 3 y 4, quisiera saber si es una enfermedad laboral, llego 22 años subiendo y bajando las escaleras de tribunales en huerfanos. todas las mañanas.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas acerca de esto?