sábado, 21 de enero de 2012

Razón de Las Cartas de Amonestación

Un día llegué quince minutos tarde a trabajar y, donde me puse mi uniforme apurada me despeiné un poco pero nada importante. Asumiendo mi atraso llego a trabajar y me dicen que si vuelvo a llegar atrasada me darán una carta de amonestación, luego pasa otro compañero y me dice que si me ven despeinada me darán carta de amonestación, que si saco doble colación lo mismo... ¿Puede la empresa hacer todo eso? Dos días después tuve que faltar al trabajo y al día siguiente llega mi jefe diciendo que tengo que firmar mi carta de amonestación por la falta y después me entero de que a un compañero le dieron una carta de amonestación porque el largo de su cabello llegaba al cuello de la camisa y eso era no cumplir con la imagen de la empresa.
Cabe destacar que la carta de amonestación es una sanción, de forma que ella es aplicable en la medida que el empleador esté facultado para ello. La verdad es que, de acuerdo a lo establecido en el Nº 10 del Artículo 154 del Código del Trabajo, el reglamento de orden, higiene y seguridad que las empresas están obligadas a tener si cuentan con 10 o más trabajadores debe contener una mención referidas a las sanciones, las que pueden aplicarse por infracción a las obligaciones que señale el propio reglamento interno. 
De acuerdo a este artículo, las sanciones que podrán aplicarse por infracción a las obligaciones que señale este reglamento pueden consistir en amonestación verbal o escrita por el supervisor o jefe directo y multa de hasta el 25% de la remuneración diaria del infractor. Sólo si el empleador tiene un reglamento de orden, higiene y seguridad y en él está contemplada la posibilidad de sancionar al trabajador, puede hacerlo de forma oral o escrita. La carta de amonestación queda inválida si no está especificada en el reglamento interno ya que pierde su valor legal para sustentarla.
En el caso del desarrollo y mejora de tu desempeño, no está prohibido en la legislación laboral el que tu empleador te de una amonestación.


208 comentarios:

  1. aun en el hecho de que las empresas tengan este tipo de amonestaciones, es un acto de discriminacion hacia sus trabajadores en violar sus costumbres y ademas segun el codigo del trabajo tambien estipula que el empleador no puede interferir de manera personal,,asi que solo queda pensar si las leyes son para proteger a los trabajadores, que es lo que nos ayuda, a establecer nuestros propios principios

    ResponderEliminar
  2. yo creo que en parte esta bien que el empleador amoneste en cierto grado a sus empleados,siendo esta para mejorar la calidad como organización, pero hay formas y casos en que las empresas exageran y hacen que el trabajador se desmotive en sus funciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una una consulta mi jefe me quiere amolestar solo por no llevar el pantalón solo un dia ya que tengo uno solo de la empresa está sucio es legal eso

      Eliminar
  3. ¿Puede un empleador amonestar por no revisar un informe o anexos de contratos mal emitidos?
    Saludos desde Puerto Montt - Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puede hacer sólo si este tipo de amonestación aparece en el libro de Orden, Higiene y Seguridad. Todo tipo de sanción debe ir especificada en este libro o si no no es válida.

      Eliminar
    2. y si soy empleada doméstica, me pueden hacer una carta amonestación?

      Eliminar
  4. En mi trabajo me dieron una carta de amonestacion por una discucion que tuve el encargado, ya estando fuera de mis labores y me ha dado 2 el mismo día, de manera amenazadora... que puedo hacer para que esto no legue a un despido injustificado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a la Inspección del Trabajo y revisar el Reglamento Interno de la Empresa (Orden, Higiene y Seguridad) ya que sólo si aparece ahí lo pueden hacer. Y consulta en la inspección también, por el hecho de que fueron fuera de tus labores. Sin miedo ;)

      Eliminar
  5. Me amonestaron por faltar un día ! La carta Estaba redactada con un reglamento interno diferente al que nos entregaron con un código que no tiene nada que ver con la causal de na carta ! Me negué a firmar y me dijeron que lo harían en forma de carta certificada a mi domicilio ! Que debo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a la Inspección del Trabajo, ya que las cartas tienen que ser de acuerdo a lo que dice en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de tu empresa.

      Eliminar
  6. me querian dar carta de amonestacion porque yo vendo avon en mi tiempo libre y resulta que una compañera me pidio las revistas para verlas y yo le dije que bueno pero no en el trabajo luego de 2 dias me entero de que se las quitaron por pillarla viendolas en su puesto de trabajo entonces dicen que es mi culpa tambien por lo que tambien a mi me mandan una carta de amonestacion la que yo no quize firmar que pasa con eso entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pueden dar una carta de amonestación sólo si aparece en el libro de Orden, Higiene y Seguridad. Yo tengo entendido que en casi todas las empresas no permiten esas cosas. En mi opinión, pienso que la carta no debiera ser para ti sino tu compañera, ya que ella fue a la que pillaron viendo las revistas y nunca se te pilló a ti en el acto, o sea, ofreciendo Avon en la pega. En relación a la firma, si te dan la carta con copia a la Inspección puedes acercarte a esta y presentar el reclamo porque piensas que es injustificado. Si te obligan a firmar, te recomiendo firmar poniendo a un lado "NO CONFORME". Recuerda que con tres cartas, pueden despedirte.

      Eliminar
  7. Hola, disculpa, me dieron una carta de "Amonestación escrita bajo apercibimiento de despido sin derecho a indemnización alguna"... Podrías explicarme que significa eso y si estas cartas se borran después de un tiempo, ya que trabajo tasando oro y es factible que pueda equivocarme una vez más.
    Además, hace referencia a un error que cometí el 16 de Septiembre del 2013, y del cual recién se dieron cuenta ahora y si vuelven a encontrar otro error, podrían volver a amonestarme por lo mismo, o comienza a correr nuevamente desde las joyas que tase de ahora en adelante?...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a la información que entrega la Inspección del Trabajo, una amonestación es una llamada de atención con el fin de mejorar tu rendimiento laboral y sólo se puede dar si aparece en el libro de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa. Yo tengo entendido que estas se tienen que entregar el mismo día, de forma oral o escrita y son máximo tres. Te recomiendo acercarte a la Inspección y preguntar por la cláusula con la que te la están dando. Te agradecería mucho si pudieras contarnos cual fue la respuesta que te dieron, para que quede más claro el tema.

      Eliminar
  8. hola ,en mi trabajo están destacando con rojo los atrazos .supuestamente van a descontar los minutos a fin de mes .es legal .solo se rumorea el administrador no ha dicho nada.y también que van a dar cartas de amonestación pueden dejar pasar un mes para darte dicha carta.despes de la hora de entrada puede haber unos minutos de escusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisé la página de la Dirección del Trabajo y, dice que para que se te realice un descuento, el empleador debe calcular si cumpliste o no con las horas semanales como se ha pactado en tu contrato. La carta de amonestación se da sólo si aparece en el libro de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa. En el caso de algunas empresas, las cuales entregan uniforme en el lugar de trabajo, dan un margen de tiempo para que puedas cambiarte y estar en tu puesto de trabajo. Te aconsejo esta página: http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60217.html

      Eliminar
  9. Yo trabajo en un supermercado reconocido en Chile y aun no hemos firmado el reglamento interno de higiene y seguridad por que esta en la inspección del trabajo,el asunto es que desde hace un par de meses nos entregan carta de amonestación por todo incluyendo por perdida de plata en caja, el problema es que a nosotras nos descuentan ese dinero ¿es licito una carta de amonestación cuando ya me han sancionado con dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa sí puede sancionarte, pero lo primero que deben hacer es presentarte el libro de Orden, Higiene y Seguridad. Si se niegan a entregártelo, acércate a la Inspección y exige tu derecho, ya que no pueden darte ni amonestación ni multa si tú ni tus compañeros conocen el reglamento.
      http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60274.html

      Eliminar
  10. Hola, quisiera saber cuántas amonestaciones mensuales en dinero se pueden realizar a un trabajador. En el reglamento habla del descuento del 25% de un día trabajado, pero si es la misma falta que está 5 veces se puede descontar.
    Esto fue por no registrar unas notas en el libro de clases.
    Espero aclaren mi duda porque encuentro abusivo el descuento más aún cuando no se realiza para mejorar sino como un acto castigador.
    También me gustaría saber dónde queda el dinero descontado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, debes revisar si este tipo de amonestación aparece en el libro de Orden, Higiene y Seguridad; y si aparecen las razones por las cuales pueden dar sino, no tienen validez. Yo tengo entendido que son máximo tres y después viene el despido, ya que las cartas son sólo llamados de atención para que mejores. A donde va el dinero?, no tengo idea. Eso no lo mencionan en ninguna parte. Pero fíjate en lo primero que mencioné y acércate a la Inspección del Trabajo, ahí te pueden aclarar mejor las cosas.

      Eliminar
    2. El dinero va al fondo de bienestar de la compañía o bien como reserva para capacitaciones del personal.

      Eliminar
  11. hola quisiera saber que tiempo de vida tienen las amonestaciones en el trabajador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguna parte se explica su duración ya que es algo que realizan las empresas como llamadas de atención. El tiempo de vida debe ir especificado en el Libro de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, al igual las razones por las que las darán. Por ejemplo, hay empresas que a las dos cartas seguidas te despiden, a las dos cartas en el mismo trimestre te suspenden por cierta cantidad de tiempo y a la tercera te despiden, pero si son dentro del mismo trimestre.

      Eliminar
  12. Hola me enviaron una carta de amonestacion a mi domicilio porque segun en mi empresa falte cuatro dias seguidos, solo falte uno, los dos siguientes me encontraba en cliente y el cuarto tenia licencia. Puedo reclamar esta carta en la inspeccion? es posible que despues de esto me puedan despedir porque segun ellos falte esos cuatro dias seguidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltar dos días seguidos es causal de despido. Si tus días están justificados no deberían darte carta de amonestación. Si en el libro de Orden, Higiene y Seguridad de tu empresa dice que te darán una por faltar al trabajo, lo pueden hacer sino no. Acércate a tu jefe y pide que revisen tu asistencia, sino acércate a la Inspección.

      Eliminar
  13. Hola que tal, me dieron una carta de amonestacion por ingresar 3 a 4 dias consecutivos por una diferencia de 4 minutos promedio, al termino de mi horario de colacion, siendo que los controles de salida y entrada lo anota en un cuaderno el guardia de turno. Es legal ese tipo de control manual para tal amonestacion?
    Te antemano agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te están dando carta es porque el cuaderno lo registra así, sólo es una forma de llevar control. Recuerda que las cartas se dan sólo si aparecen las causas de estas en el libro de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa.

      Eliminar
  14. Pueden Descontar dinero del sueldo por una carta de amonestaciòn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden descontarte hasta un 25% de tu remuneración diaria y sólo si aparece en el Libro de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa.

      Eliminar
  15. hola:

    sabes hoy me amonestaron por un dia que falte
    ya tenia dos cartas con esta tercera me despiden de inmediato
    o significa que si falto un dia mas me despediran sin rechistar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas de amonestación son llamadas de atención pero si tienes tres sí te pueden despedir, todo depende de como lo haga la empresa de acuerdo a lo que dice en su libro de Orden, Higiene y Seguridad. Si no sale ahí, no te pueden despedir.

      Eliminar
  16. Ola en mi trabajo me pusiero un carta amonestacion porque aser una maniobra con la makina me salto una eskila crebrado el parabri lo cual la carta sale por maltrato de makinas eso es legal y me afectara en otro trabajo esa carta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende si esas sanciones están en el libro de Orden, Higiene y Seguridad. Estas cartas van a tu expediente laboral de tu empresa, si es que no la mandan directo a la Inspección. En el caso de que en un nuevo trabajo te pidan recomendaciones, estas cartas serán tomadas en cuenta.

      Eliminar
  17. Hola, una consulta. He leído muchos de estos comentarios, y aparece que si una persona recibe tres cartas de amonestación consecutivas puede ser despedido, si aquello está normado en el Reglamento de Higiene. Frente a esto tengo tres consultas:
    1. ¿Las cartas de amonestación DEBEN ser enviadas a la Inspección del trabajo para que proceda el despido?
    2. ¿Qué significa que las tres cartas sean consecutivas o seguidas? ¿Hay un plazo de tiempo en el que deben ocurrir estas tres faltas?
    3. En mi Reglamento Interno, dice que la primera sanción es una amonestación verbal. Para que me den una amonestación escrita, ¿debe ser por la misma falta? ¿debe existir un registro de la amonestación verbal?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a lo que dice en el Código del Trabajo, la responsabilidad está en la empresa cumplir con estas tres preguntas especificando todo en el reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad. Las cartas de amonestación son sólo llamadas de atención para que mejores tu desempeño pero ninguna empresa hace esto de la misma forma. Ellos determinan las faltas por las que te pueden amonestar y cuantas te pueden dar.

      http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60274.html

      Eliminar
  18. Hola! necesito saber si las cartas de amonestación para ser efectivas deben estar timbradas por la inspección del trabajo??, lo que sucede es que mi jefe me pidió hacer algo de una forma; yo le aconsejé que era mejor hacerla de otra ya que las herramientas que debía utilizar eran más accesible para poder cumplir rápidamente con su necesidad... a él no le gustó y me dijo textualmente:"no te lo estoy pidiendo, te lo estoy ordenenado; lo vas a hacer? o no?" de manera desafiante; en ese momento lo único que le dije fué:" no. él salió de la oficina y después vuelve con una carta de amonestación que decía que yo había sido desafiante y prepotente... yo de rabia le firmé la carta sin leerla. A todo esto tengo testigos que estaban conmigo en la oficina en el momento del percance en donde ellos después de leer la carta me dijeron:" por que la firmaste si tú no tuviste la culpa, él fué el prepotente contigo"....
    En realidad ahora que lo pienso, creo que cometí un error en no leer la carta antes de firmarla... qué puedo hacer ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acércate inmediatamente a la Inspección del Trabajo con la copia que te dieron de la carta y presenta tu reclamo. Si tu jefe quiere que la empresa mejore, debe escuchar la opinión de sus trabajadores y tomarlos en cuenta.

      Eliminar
    2. Hola se puede amonestar por no pedir la salida del local a guardias de seguridad siendo que es protocolo de la empresa??
      Es en un conocido supermercado.

      Eliminar
  19. Hola! Hoy mi jefe me puso una carta de amonestación porque llegue tarde luego de mi colacion que es de 30 minutos, pero en nuestrs empresa tenemos que ir a retirar colación a un local de comida, habia una fila enorme y se demoro mucho en entregarme mi colación por esta razon llegue 28 minutos atrasados de colacion y al final del dia me entrego una carta de amonestacion
    Puede el ingresarme antes que mi colacion este lista? osea en el momento de salir el local o mi colacion tiene que estas preparada para que me ingrese ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende si el servicio de comida es de la empresa o no. Cuando las empresas entregan bono de colación quiere decir que tú tienes que ver como te tomas tu colación. También toma en cuenta que esta sanción debe aparecer en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad o si no, no te la pueden dar.

      Eliminar
    2. Si, el local de comida pertenece a la misma empresa

      Eliminar
    3. Tienes que hablar con tu jefe sobre esto para que lo solucionen si no reclamar en la inspección. Recuerda leer bien el libro de Orden, Higiene y Seguridad.

      Eliminar
  20. Hola, hace aprox. 1 mes mi jefe me llamó para firmar y hacerme entrega de una carta de amonestación por "descargar programas de alto riesgo viral en mi equipo de trabajo" entre el 4 y el 18 de febrero de 2013.
    Le aclaré que en ese período yo me encontraba de vacaciones y que además, por el tiempo transcurrido tampoco procedía hacer dicha amonestación ya que igual hacerme responder por ese hecho, ya que yo era la persona responsable del equipo.
    Frente a mi argumento de defensa, desistió de hacérmela firmar, pero igual me queda la duda si es que eventualmente podría utilizarla como argumento o como causal de despido ante una posible desvinculación.
    Cabe señalar que no hemos vuelto a tocar el tema y no quiero ni recordárselo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu jefe desistió no habría problema, puedes consultar en recursos humanos en tu trabajo para que te revisen si es que tu jefe la envió o no. En caso de cualquier problema no dudes en acercarte a la Inspección del Trabajo.

      Eliminar
  21. Llegué 8 minutos tarde al trabajo y me dieron carta de amonestación. Eso es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo si aparece en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa. Si no aparece o no tienen este libro, esa carta no sirve de nada.

      Eliminar
  22. hola yo trabajo en una empresa grande y soy contratista (trabajador) la empresa mandante o principal solicito por correo a mi empleador el cual esta solo para pagar el sueldo y arreglar el camion los hechos son derivados y expuestos ante mi empleador por correo electronico sin el saber si es cierto o mentira , por ende el sin preguntar me amonesta con lo relatado por la mandante y exponiendo que ellos son los que solicitan la medida de antemano gracias

    ResponderEliminar
  23. perdon pero omiti que de hecho no conosco y tampoco e visto ese dicho reglamento por que solo somos 6 trabajadores del contratista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pueden amonestar si no existe el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad y este se les da cuando son más de diez trabajadores en la empresa. Te recomiendo ir a la Inspección del Trabajo y dejar tu reclamo ya que esto queda registrado en tu hoja de vida.

      Eliminar
  24. me amonestación después 4 mese ocurridos los echos. que tan balada es la amonestación??.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas de amonestación son sólo una llamada de atención para que mejores en tus labores, nada más. Todo lo que son las razones por las que te las dan y la duración, deben ir escritos en el libro de Orden, Higiene y Seguridad. Lo que sí te puedo garantizar es que las amonestaciones deben ser el mismo día que suceden y no tanto tiempo después. Acércate a la Inspección del Trabajo si es que en tu trabajo no te dan solución por esto, ya que cuatro meses después... no puede ser.

      Eliminar
  25. me amonestación después 4 mese ocurridos los echos. que tan balada es la amonestación??.......

    ResponderEliminar
  26. hola les comento que me entregaron una carta de amonestacion y me encuentro embarazada tengo 4 meses, la carta fue por faltar pero cuando hable con mi jefe me encontraba en los controles medicos, estos fueron dos dias un viernes y un lunes, la firme por que entendi que estaba bien pero yo tengo los certificados medicos, que me dieron, mi falta no fue injustificada, me pueden dar esa carta de amonestacion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes los certificados, no te la pueden dar. Acércate al área de Personas o con tu jefe para aclarar esto, ya que debes entregar los certificados para que se te justifiquen y que te borren las cartas de tu hoja de vida. Si no te los quieren recibir, entonces acércate a la Inspección.

      Eliminar
  27. existe algún plazo para la emisión de la carta?? en que parte del código se puede encontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene que ir estipulado en el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de tu empresa.

      Eliminar
  28. hola me enviaron una carta de amonestación por desayunar a las 8 y 30 y el desayuno es a las 9 y 30 por eso a uno le pueden dar una carta???también me la dieron pero no me pidieron que la firmara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pueden amonestar sólo si aparece en el Libro de Orden, Higiene y Seguridad de tu empresa. Si no está escrito ahí, o este libro no existe, NO te pueden dar carta de amonestación.

      Eliminar
  29. estimados sres quisiera saber cuantos dias tiene un trabajador para hacer el reclamo por una carta de amonestacion ante la inspeccion del trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo relacionado al tiempo de validez de una carta de amonestación debe ir en el libro de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, si pasa el tiempo y tu no has reclamado se toma como que tu la aceptaste. Te recomiendo acercarte a la inspección del trabajo a preguntar porque no se especifica en ninguna parte del código del trabajo.

      Eliminar
  30. estimados sres. quisiera saber cuanto plazo tiene un empleador para emitir una carta de amonestacion desde que se cometio la presunta falta grave estipulada en el reglamento interno de higiene y seguridad. y si es valido que la emitan 1 mes despues que se habian emitido ya otras suspenciones y sanciones leves por el misma presunta causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas de amonestación se deben entregar a más tardar al día siguiente de ocurridos los hechos, o sino no tienen ningún valor ya que debe ser justificada la falta.

      Eliminar
    2. Pueden amonestar a un empleado por irse uno o 2 minutos despues de su hora de salida?

      Eliminar
  31. se puede amonestar a un trabajador por daños a equipos moviles como camionetas de la empresa, invocando causal de falta grave a las obligacion de cuidar equipos , siendo que no hay intencionalidad en provocar daños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de que si aparecen esas causales de amonestación en el libro de Orden, Higiene y Seguridad. Si la empresa no lo tiene, no pueden darte ningún tipo de amonestación. Y claro, la empresa debe investigar bien si fue con intencionalidad o no, porque o si no sería injusto.

      Eliminar
  32. hola mi consulta es si hay algún articulo en el código del trabajo que explique el plazo de entrega de una amonestación??? o sea del día del supuesto atraso cuanto tiempo tiene el empleador para presentarte una carta de amonestación???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Código del Trabajo da de cierto modo la autorización para que las empresas puedan entregar este tipo de sanción a sus trabajadores. La empresa debe establecer todas las condiciones cómo los plazos, las razones por qué te las darán, etc. Eso sí, las cartas se deben entregar el mismo día de la infracción o si no no tiene validez. Y todo esto debe ir registrado en el Libro de Orden, Higiene y Seguridad si no, no tienen ningún valor.
      Te dejo unos links:
      http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60274.html
      http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-86617.html

      Eliminar
  33. Hola, trabajo en un Condominio donde hay 7 trabajadores con contrato a tiempo completo. Me dieron una carta de amonestación por faltar (el comité no me dio permiso para faltar) el sábado 20 de diciembre. Pueden hacer esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pueden amonestar si no tienen Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad. Para poder contar con este, la empresa debe contar con 10 o más trabajadores y tú debes exigir tu copia. Si tu empresa no lo tiene, tienes derecho a reclamar en la inspección y la carta pierde su validez. Recuerda también que en este reglamento debe decir todas las razones por las cuales entregarán las cartas.

      Eliminar
  34. me están dando una segunda carta de amonestación por llegar tarde los atrasos son por causas una justificada y otra por quedarme dormido y avisar que llegaría tarde por que vivo a una hora de la empresa ya tengo una carta de amonestación por atraso y esta no estoy conforme de firmarla que me pasaría si no firmo y ya e pedido disculpas y que no volvería a pasar que puedo aser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas son un llamado de atención y si no quieres firmarlo, no hay problema. Si no estás de acuerdo con estas cartas, te recomiendo acercarte a la Inspección.

      Eliminar
  35. hola, me están dando una carta de amonestación por falta de honradez y falta gravísima porque un día me enferme y tuve que salir a medico y éste me dio licencia, llame para avisar y mi colega me dijo que le avisaría a la jefa. El día que fui a dejar la licencia firme el día en que fui a medico como salida normal por inercia no por querer. ¿me pueden dar una carta de amonestación como si esto fuera tan grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes justificación, te recomiendo acercarte a la Inspección y plantear tu reclamo.

      Eliminar
  36. Hola, trabajo en un colegio particular y me han dado una amonestación ¿dónde queda registrada esa amonestación luego? en mi hoja de antecedentes? en la inspección del trabajo? o es solo interna de mi institución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan registradas en tu hoja de vida en la empresa y en algunos casos van directo a la Inspección.

      Eliminar
  37. He leído atentamente todas las respuestas y me queda claro que sin Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad no pueden amonestar, pero que sucede cuando la amonestación hace referencia a una cláusula del contrato?. Efectivamente mi empresa no tiene el Reglamento de Orden H. y S., pero según ellos cometí una falta que sale estipulada en el contrato de trabajo y que es causal de despido, pero esta vez me la perdonaron y sólo me enviaron la carta de amonestación. En este caso tiene validez?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las cartas son válidas sólo si existe el Reglamento. Pueden llamarte la atención o de ser necesario despedirte ya que no cumpliste con tu contrato pero no darte una carta de amonestación.

      Eliminar
  38. Hola, somos dos docentes en una escuela q trabajan 6 personas y nos entregan cartas de amonestación por oficios internos q entregan que no se relacionan con el contrato y las cartas solo las pasan sin hacernos firmar. Se puede entregar carta de amonestación solo por oficios enviados? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les recomiendo acercarse a la Inspección del Trabajo, de inmediato.

      Eliminar
  39. hola, soy trabajadora dependiente y estoy en esta empresa hace mas de 5 años. el año pasado exactamente en marzo rocedi a solicitar la autorizacion de manera verbal para retirarme 1 hora antes del termino de mi jornada laboral para proceder a ir al instituto, fue autorizada por gte gral y gte de mi area. devolviendo estas dos horas en el resto de la semana. este año en junio mas o menos despidieron al gte de mi area y el gte gral de tincado me quito el beneficio de retirarme antes. no considere la medida y segui retirandome a la misma hora para estudiar, mencione que existia el beneficio tacito y me acogeria a el... comenzaron las cartas de amonestacion, respondi la primera con copia a la inspeccion del trabajo y fue para peor, hoy ya se transformo en una persecucion hacia mi persona por parte del gte gral que es el unico que me causa problemas por retirarme antes, mi jefe directo no tiene inconvenientes en que yo salga antes. que debo hacer? ya que este seguimiento seguira... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo acercarte a la Inspección del Trabajo y dejar tu denuncia ya que, en tu trabajo deben tener registro de tu horario de clases y acomodar tus horas de trabajo a las de clases.

      Eliminar
  40. hola me llego una carta de amonestación certificada diciendome que habia cometido un falta grave por haber faltado determinados dias a trabajar el tema es que yo tengo un cargo de jefatura y no marco ni firmo libros, es legal que me manden una amonestacion sino no tienen como comprobar que falte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de si existe el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Ahí debe aparecer todo lo que son las sanciones por faltar al trabajo. Si no, no te pueden dar nada.

      Eliminar
  41. Hola, trabajo en una fundación de un ministerio, con lo cual pienso que nos regimos por el codigo del trabajo ????, me amonesto por 4 atrasos, yo cumplo como chofer y además hago los tramites, hay veces que tengo que ir a buscarlo a la casa por actividades muy temprano, mi contrato dice que trabajo de 9 a 6, pero hay meses en los cuales me cita a las 8 por lo que tengo que tomar un taxi para llegar al estacionamiento en el centro y de ahi recien salgo a buscarlo a su casa, osea tengo que levantarme muy temprano, NO me paga horas extras porque segun él no puede ser por lo cual me ofrece que las compensa con días, es legal eso ???, favor me aclaren estas dudas para estar mas atento a mis derechos, gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, debes tener un contrato de trabajo. Las horas extras se deben pactar por escrito. En experiencias propias, me han hecho trabajar en mi día libre y me lo devuelven como día libre que yo elija pero también va todo por escrito. Te dejo unos links que te pueden ayudar.

      http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/horas-extraordinarias---horas-extras
      http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-94552.html
      http://defensalaboral.cl/horas-extras.php
      http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2011/08/27/860913/horas-extras-remuneracion-practica-frecuente-chile.html

      Eliminar
  42. Que tal. Me dieron una carta de amonestación la cual no firme por que no estoy de acuerdo con los puntos mencionados. Llevo tres años en la empresa y mi pregunta es si me pueden despedir sin el pago de años de servicios por culpa de la carta de amonestación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo después de tres cartas de amonestación pueden despedirte. Si es sin derecho a sueldo, debe ir especificado en el libro de Orden, Higiene y Seguridad. También deben ir especificadas las razones por las cuales ellos te pueden dar carta de amonestación, sino, no te pueden dar nada. Las cartas son sólo un llamado de atención y si después de tres cartas, ven que no cambia tu actitud, ahí recién te pueden echar.

      Eliminar
  43. Hola quisiera saber si se puede colocar no conforme a las cartas de amonestacion que llegan al domicilio?? Se pueden impugnar las cartas llegadas al domicilio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la carta te llega al domicilio, te recomiendo acercarte a la Inspección ya que las cartas deben entregarse el mismo día que sucede la infracción. Por ejemplo, si faltas al trabajo, a la mañana siguiente a primera hora te deben entregar la carta ya que es sólo un llamado de atención.

      Eliminar
  44. hola quería hacer una consulta llevo 6 años trabajando en un call center de un banco y a medidas que han pasado los años nos han hecho muchos cambios para poder ganarnos los bonos nosotros tenemos un sueldo base mas comisión, pero para llegar a los bonos nos miden la producción cuanto tiempo de conexión estamos mas la meta de ventas, ahora para ganarnos los bonos debemos cumplir con todo eso, pero a demás debemos cumplir con no conectarnos atrasados, se cuentan los atrasos desde la conexión no desde el biométrico, viendo las dificultades técnicas que presentan a veces los pc, se crean boletines a cada rato y si uno no los lee textual nos ponen mala nota y no hay bono, a demás que si es reiterado nos hacen firmar carta de amonestación, nunca nos han echo firmar un anexo de contrato diciendo las nuevas maneras para ganar los bonos, solo un anexo de actualización por el ipc, ¿es legal que el banco haga tantos cambios sin informar a los trabajadores y si no son cumplidos nos hagan firmar carta de amonestarcion? y la otra pregunta es que pasa si me niego a firmar un anexo de contrato el banco me puede amonestar por ello?, ¿si no firmo un anexo la empresa me podría finiquitar pagándome los años de servicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es deber del empleador hacer saber a sus trabajadores de todos los cambios que se hagan pero no es obligatorio firmar los anexos de contrato. Te recomiendo acercarte a la Inspección ya que la forma que realizan los pagos de bonos es demasiado irregular. Te dejo un link que te puede ayudar.

      http://www.conducechile.cl/sitio/foro/expresate-libremente!/consulta-laboral-express/

      Eliminar
  45. Bueos días mi consulta es la siguiente se referente a los atrasos tengo 4 años en la empresa y desde el primer dia llego atrasado y por ende los atrasos son descontados y como es una conducta reiterada en el tiempo El empleador puede mandarme cartas de amonestacion y por ende despedirme por este motivo .
    ¿puede tomarse esta conducta como un derecho adquirido?
    mi contrato de trabajo dice 08:00 a 18:00
    gracias por su tiempo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende si esto aparece en el Reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad. Por ejemplo, si trabajas como trabajador de ruta, ahí no se exige este cumplimiento por todos los viajes que se deben realizar. Pero todo esto debe ir especificado en tu contrato y en el reglamento.

      Eliminar
  46. Es legal recibir una carta de amonestacion cuando el mismo dia antes de la hora de entrada se da aviso que no se podra llegar al trabajo ?? (en mi caso por estudios). con su explicacion respectiva.
    saludos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una persona trabaja y estudia, si el empleador lo acepta, se debe entregar una copia de su horario para que le ajusten sus horas de trabajo a las de estudio. Lo otro es que, en el Reglamento debe especificar las razones por qué se darán las cartas de amonestación. En mi caso, mi empleador daba cartas de amonestación sólo por faltar sin avisar y como yo llamé antes, no me dieron nada.

      Eliminar
  47. Holaa! Mi pregunta es la siguiente trabajo en un colegio particular y tengo un contrato a plazo fijo por este año . Es legal hacer firmar unaa carta de amonestación para renovar contrato?Por otro lado mi empleador me negó una copia de dicha carta?esto es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas de amonestación son sólo llamadas de atención para corregir algún comportamiento en tu lugar de trabajo. No tienen ninguna relación con las renovaciones de contrato, y también, toda documentación que te hagan firmar, se te debe entregar una copia.

      Eliminar
  48. Hola, mi consulta es lo siguiente, puede el empleador amonestar a un trabajador porque no vino a trabajar un día sabado?, simplemente porque este trabajador se comprometio y firmo una hoja de compromiso..?? el horario de trabajo es de lunes a viernes de 08:00 horas hasta las 17:30 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu firmaste la hoja de compromiso fue porque estabas de acuerdo. Lo otro es que, las cartas se dan sólo si aparece en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. En el caso de esa hoja de compromiso, se te podía cancelar como horas extraordinarias o devolviéndote un día libre.

      Eliminar
  49. Qué pasa si no se firma la amonestación?
    No me la entregaron en forma privada había mas personas ajenas al trabajo lo cual me avergonzó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La firmes o no la firmes, queda registrada igual ya que ellos cumplen con entregártela.

      Eliminar
  50. Las amonestaciones deben ir con fecha y hora del reclamó.
    Hay sistema de turno como saber si fui yo o otra persona qué atendió mal?
    Llevo ya tiempo dos años y medio es primera vez que me hacen llegar una.
    Esto desmotiva,frustra"
    Atte
    La cajera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe pasar mucho tiempo porque debe ser comprobable y justificada la carta de amonestación, y debe contener fecha y hora. Si tu encuentras que no es justificable tu carta, puedes acercarte a la Inspección y dejar tu reclamo.

      Eliminar
  51. Soy trabajadora publica, hoy me realizaron una amonestación por no acceder a una petición que mi jefe me dio por que el la realizo gritándome y con tono de insulto, yo le dije calmadamente que no lo haría porque no se justificaba el mal trato, a lo que el me responde que él era el jefe y que yo le debía obedecer, porque era una orden lo que le respondí que yo lo entendía pero que insistía en las formas adecuadas de trato. El se enojo mucho no me habla ni dirige palabra. A raíz de todo esto el comenta que me realiza una sanción para que yo aprenda a obedecer.... me parece demasiado violento e inadecuado, nose que hace, que me podrían aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejo que te acerques a la Inspección del Trabajo y dejes tu reclamo ya que el mal trato de tu jefe no tiene justificación.

      Eliminar
  52. buenas, mu consulta es la siguiente, ayer falte al trabajo por motivos personales, no avice, me dieron una carta de amonestacion, y mi jefe me dijo que por la acumulacion podrian despedirme sin pagarme nada ( años de servicio) es esto correcto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de si las sanciones aparecen o no en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Si no aparecen, no te pueden dar ni hacer nada.

      Eliminar
  53. Soy vendedor de una viña y empresario muy importante, y están obligando a firmar cartas con las falencia que rige tu contrato de trabajo, en un caso de un compañero, lo utilizaron para despedirlo por el articulo 160, sin indemnizacion, siendo estas falta habituales en nuestra labor, o bien dicho normales. Es legal que los jefes obliguen a firmar o bien es legal ante ley del trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El empleador que tenga contratados normalmente 10 o más trabajadores permanentes tiene la obligación de confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad. En este se deben especificar todas las razones por las cuales te podrían despedir, los cuales también deben ir especificados en tu contrato de trabajo. En lo relacionado al artículo 160, este habla sobre faltas graves y por eso no se da indemnización. Firmas la hoja es decisión tuya si la firmas ya que tienes todo tu derecho de acercarte a la Inspección y revisar su legalidad con ellos.

      Eliminar
  54. deberian fiscalizar los casinos de juegos porque hay muchas irregularidades en contra de los trabajadores y nunca hacen nada

    ResponderEliminar
  55. Me pueden despedir por cartas de amonestacion?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, pero tengo entendido que después de tres cartas ya que debe ser comprobado que no estás cumpliendo con las reglas de la empresa. Normalmente se realizan primero amonestaciones orales y si no se ve cambio, se pasa a las escritas que van directo a la inspección. Pero recuerda que sólo te las pueden dar si aparecen en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

      Eliminar
  56. mira: en dia me dieron 2 carta amonestacion y otra por salir 15 minutos antes,pero eso fue casi 15 dias antes de darme las quisiera saber q sucede con ese caso q estoy nuy preocupado trabajo 4 por 4..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas se tienen que entregar el mismo día de lo sucedido, y las razones de entrega deben aparecer en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

      Eliminar
  57. Falte 1 dia a trabajar , llame a la empresa que no iba a ir porque estaba enfermo , al dia siguiente fui a trabajar les di el papel que demuestra que fui al medico y a los dias siguientes llego a mi casa un documento de amonestacion diciendo que falte sin permiso ni causa justificada , que puedo hacer en esos casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes revisar el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa; ahí deben aparecer todas las razones por las cuales te pueden dar carta de amonestación. Por ejemplo, hay empresas que entregan carta por no llamar para avisar, otras porque no trajiste papel médico y otras por ambas cosas. También puedes acercarte a tus jefes o a Recursos Humanos de la empresa y explicar que tú justificaste tu inasistencia para que la amonestación quede desestimada.

      Eliminar
  58. me pueden amonestar por atraso, si en mi contrato dice que no marco asistencia pero procuraria llegar a la hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda empresa debe llevar algún tipo de registro de la asistencia, ya que así lo pide la Inspección del Trabajo. Debes revisar el Reglamento Interno de la empresa para saber si entregan amonestaciones o no.

      Eliminar
  59. Hola, me entregaron una carta de amonestación por un deposito de dinero desaparecido el 20/02/14, pero el deposito corresponde a otra persona, la carta me la entregaron el 20/03/14. A demás los depósitos los entrega, a la empresa de valores; la misma persona que dice que yo debo responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo acercarte a la Inspección del Trabajo con la copia de tu contrato y el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa; ya que depende de la empresa las razones por las cuales te pueden entregar las cartas. En la Inspección te pueden aclarar si está justificada la carta o no.

      Eliminar
  60. Trabajo los Fines de Semana ademas Soy estudiante. Este año en la Universidad tengo prácticos durante 2 sábados al mes por la mañana. Faltaría un par de horas a mi trabajo, hable con el jefe por lo que ocurría (el sabe que estudio) y lo único que me menciono que llevara mi carta de renuncia, le pedí despido por mutuo acuerdo y lo rechazo. Mi pregunta es, ¿Cuantas cartas de amonestación puedo recibir por no llegar a la hora al trabajo? y en caso de que me desvinculen del trabajo ¿Sería por necesidad de la empresa con o sin remuneración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo acercarte a la Inspección porque hay muchas empresas que son exigentes a la hora de contratar estudiantes.

      Eliminar
  61. Hola hace unos dias me llamaron en mi empresa para llamarme la atencion debido a que un dia mi jefe de bodega me pidio llevar algo en el horario que todos se van a bañar para irse y no lo quise hacer, me dijeron que mandarian una carta de amonestacion a la inspeccion pero a mi no me ha llegado ninguna copia si es que lo hicieron. Pueden enviarla sin darme copia? necesito saber si la enviaron para ir a inspeccion del trabajo, como puedo saberlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tienen que entregar una copia por obligación, ya que debes firmarla si estás de acuerdo. Pero recuerda que debes revisar el Reglamento Interno de Orden, Higiene y seguridad porque ahí tiene que aparecer las razones por las cuales ellos te pueden dar cartas de amonestación. Sino, no te pueden dar nada.

      Eliminar
  62. hoy me pusieron una carta de amonestación por no usar las antiparras que te entrega la empresa, pero yo dias antes aviso que tienen un aumento y me dolian los ojos al usarla y mi supervisor me dicen que no tienen aumento, y muchos de mis compañeros les pasa los mismo, y la empresa dice que si no la ocupo seguiran colocando cartas de amolestacion que puedo hacer eso es legal que te hagan ocupar algo que te daña la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa que el envase en el que vienen traigan las especificaciones, acércate al prevencionista de riesgos y dile que te causa problemas para trabajar. Si a tus compañeros les pasa lo mismo diles que te acompañen ya que tomarán más en serio la situación cuando le sucede a más personas. Si el prevencionista arregla esta situación, llama a recursos humanos y diles que desestimen tu carta de amonestación. Si no pasa nada, acercate a la Inspección.

      Eliminar
  63. Hola quería saber si a un trabajador se puede amonestar por faltar un dia feriado?? El tenia que trabajar y fallo que pasa en esa,situación???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende si esto aparece en el Reglamento Interno de orden, Higiene y Seguridad. Siendo feriado o no, es un día laboral y si faltas debes saber si la empresa amonesta por esto o no.

      Eliminar
  64. Hola
    Hoy iniciando turno en la empresa me hicieron llegar 2 cartas de amonestación una por inasistencia (1 dia enero y 1 dia en febrero) y la otra carta era x atrasos del mes de febrero, no las firme ya que el tiempo transcurrido era demasiado

    ResponderEliminar
  65. Hola a mi señora la amonestaron por segunda ves y me gustaria saber cuantas cartas son para su despido. Y dentro de cuanto tinpo tiene que ser porque la primera fue hace como un año y la otra fue hoy ma gustaria saber que pasa porfavor alludenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por la demora. Para saber el tiempo de duración de las cartas de amonestación, esto debe estar estipulado en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad de la empresa.La empresa solo puede sancionar si tiene este reglamento el cual es obligatorio tener si tiene más de diez empleados. Si no lo tiene, las cartas son inválidas y no son causa de despido.

      Eliminar
  66. Hola, mi consulta es me pueden mandar una carta de amonestación si yo no asistí a un curso fuera del horario laboral de mi empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el curso es durante tu día libre, no tienes ninguna obligación de ir ya que es tu libre legal y no es remunerado. Si es remunerado se considera hora laboral y sería obligatorio ir. Las cartas de amonestación son un llamado de atención y en este caso debería no ser válido.

      Eliminar
  67. hola consulta me dieron una carta de amonestacion por supuestamente decirle wn a un supervisor de mi trabajo cosa que es falso . me niego a firmar esa carta de amonestacion que sucede en ese caso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes todo tu derecho de negarte a firmarlo si consideras que no lo mereces.

      Eliminar
  68. hola mi consulta es la siguiente me puedo negar a firmar una carta de amonestacion siesque yo considero que es injusta , solo capricho de los supervisores para echarme de mi trabajo ya que la empresa quiere reducir personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todo tu derecho a negarte a firmar si piensas que es injusta.

      Eliminar
  69. En mi trabajo con 3 cartas de amonestación, te despiden ... mi duda es , te echan con indemnización? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las causales de despido están contempladas en los articlos 159 , 160 y 161 de nuestro Código del Trabajo. No hay mas causales que esas. Los tipos de descuentos que se hacen de acuerdo a la razón del despido tendrías que consultarlo en la inspección.

      Eliminar
  70. Hola quisiera saber si pueden dar carta de amonestacion sin tener aun el contrato de trabajo. y en la empresa en total somos 7 trabajadores,
    aparte la carta tiene fecha de 5 dias antes de entregarmela
    la causa de esta carta es por atraso de unos 10 a 15 minutos nada mas y todos los dias me retiro del trabajo despues de mi hora de salida.
    necesito orientacion porfavor! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas están obligadas a tener un reglamento interno de orden, higiene y seguridad para poder entregar cartas de amonestación. Estas deben ir especificadas en el reglamento en una sección llamada sanciones. Y para tener un reglamento, debe tener de diez a más trabajadores o si no son inválidas.

      Eliminar
  71. hola necesito saber si te pueden despedir si te entregan 3 cartas primero como en la quincena y después tres cartas más a fin de mes te pueden despedir porfa urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso debe ir especificado en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad de la empresa o sino son inválidas.

      Eliminar
  72. hola falle un dia a mi trabajo avisando el mismo dia por q mi hija estaba enferma al presentrme al otro dia me pidieron justificar con algun certificado o licencia el dia sino me daran una carta de amonestacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes revisar el reglamento interno de la empresa en la sección titulada "sanciones". Ahí debe ir especificado todas las razones por las cuales la empresa puede entregarte cartas de amonestación. De no ser así, la carta es inválida.

      Eliminar
  73. Hola recientemente denuncie acoso laboral por parte d la administradora del lugar d d mi trabajo xtal motivo ahora mi jefe kiere llegar a despedirme xhaber denunciado el hecho..siendo q trabajo 4*4 12 horas de 8am a 8 pm...siendo q siempre salgo tarde xq a ningun trabajor nos alcanza el tiempo paterminar las cosas....siendo la inspectora d trabajo q vino y m vio a horas 8:15pm m dijo q firmara el libro a esa hora..ahora mi jefe me dio una carte d amonestacion xfimar a esa hora....es legal?pienso q mi empleador kiere depedirme por eso se atiene a las cartas d amonestacion...cm se podria responder una carta d amonestacion injustificada?xfass🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de asistencia se debe anotar con la hora exacta. Por ejemplo, si llegaste a las 7:45 a trabajar, esa es la hora que debe anotarse y si saliste tarde lo mismo. Es responsabilidad de la empresa darte las facilidades para que cumplas con tu horario de trabajo y pagarte las horas extras de ser necesario. Te recomiendo acercarte a la inspección del trabajo porque si siguen acosándote, es una empresa que no merece tu dedicación y tiempo.

      Eliminar
  74. Hola, en mi trabajo desde que llego una asistente de jefa he tenido roces con ella, pero nunca ha llegado a insultos, y siempre he sido muy obvediente en tanto al trabajo consierne, tan solo no la saludo o no le hablo de cosas personales, lo que paso hace poco fue que tuve una pequeña discucion con ella porque habia llegado una jefa de otro local, dui a su oficina y le avise, y ella me pregunto quien era y le dije que no sabia y me fui a seguir con mi trabajo. Ella me fue a buscar y me dijo que era pesada y otras estupideses, y "me pidio que hablaramos" (practicamnete me obligo, diciendomelo en un tono prepotente). Al final no llegamos a un acuerdo y le deje de hablar porque no me escuchaba; despues salio a ver me, y me dijo que por no querer hablar con ella me daria una carta de amonestacion, sin tener ninguna escusa laboral, si no mas bien presonal (ya que le caigo mal), aparte me amenazo con hecharme, y al final me la entrego, yo le dije que no la hiba a firmar, y por eso ella me empezo a acosar diciendo que tenia que retirarme, siendo que no tenia ninguna escusa laboral, si le dije que era poco profesional por convinar lo personal con el trabajo. ¿Ella puede enviarme una amonestacion por eso?, ¿por no haberle seguido hablando?, y parte ¿esto va ha quedar en mi resguistro apesar de no haber firmado? Por que lo encuentro muy injusto, por si, tengo testigos que pueden decir que sucedio asi.

    ResponderEliminar
  75. a mi compañero lo han amonestado 2 veces a la dirección del trabajo, pero llega atrazado 15 días al mes )una hora mas tarde), para peor trae sus problemas de la casa e insulta al resto de sus compañeros...una verdadera pesadilla...de hecho nosotros como sus compañeros hemos solicitado que lo despidan,, pero el empleador dice que no tiene facultad para hacerlo,, ¿no tiene facultad?..

    ResponderEliminar
  76. Hola,me han entregado una carta de amonestación por que me escucharon hablando con una colega en el baño sobre asuntos injustos ocurridos en mi lugar de trabajo y lo tomaron como perjudicial para las relaciones laborales, la cosa es que lo hice en el baño sin nombrar a nadie en particular.

    ResponderEliminar
  77. Hola yo falte el 7 de diciembre x salud pero avise k faltaria una hora antes k no estaba bien y no tengo como justificarlo y hoy 28, me informan k me pondran una amonestación x la falta Es válida la amonestación aviendo pasado unas semanas

    ResponderEliminar
  78. Hola kisiera preguntar yo falte el dia 7 de diciembre x salud pero no tengo como justificarlo pero la cual me informan hoy 28 después de unas semanas de ña falta kisiera saber si es valida la amonestación y ademas es una falta despues de como 6 meses

    ResponderEliminar
  79. Hola,

    El año pasado (2016) me pasaron dos cartas de amonestaciones donde la tercera es despido (según lo estipulado en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad), ahora este año me están pasando otra carta de amonestación seria mi tercera carta o no se acumula con las otras dos anteriores por ser otro año 2017?..

    ResponderEliminar
  80. Hola.. tengo una duda.. me dieron una carta de amonestación por pedir permiso para ir a pagar un parte al juzgado porque hace 4 días que había regresado de Vacaciones y no lo hice en las vacaciones...(el parte me lo sacaron un día viernes y ya el martes entraba a trabajar....

    ResponderEliminar
  81. Me dieron carta de amonestacion por faltar un dia la cual no firme ahore dicen que con tres cartas te despiden sin indemnizacion quidiera saber si es verdad y sisale en el reglamento interno en que parte sale y como deberia decir

    ResponderEliminar
  82. Hola llevo 5 meses con licencia medica se me acabó mi licencia el día domingo que pasa si ingreso a trabajar el día martes ya que el día lunes me sentía mal... Estoy embarazada

    ResponderEliminar
  83. Hola trabajo en un banco donde nos exigen reiteradamente vender seguros, cosa que no está en el contrato ni en los productos comisionables, es legal, que se puede hacer porque la presión es mucha y eso te saca de vender por lo que realmente es comisionable. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  84. Hola buenas noches:
    Mi tema ocurrió este fin de semana ,
    Para ser específico el día sábado 8 de abril 2017, entrante a turno debía ingresar a las 08:00 AM, pero ese día desperté con fiebre y malestar corporal, la verdad no quise ir a un centro de asistencia , por no faltar a mi trabajo, avise por teléfono de mi atraso a la instalación, ese día llegue a las 10:15 AM, bueno he estado así de salud hasta hoy lunes, hoy al presentarme a turno encontré una carta de amonestación aludiendo mi atraso y las molestias ocasionadas al servicio y al cliente , siendo que este atiende de lunes a viernes finés de semana no hay nadie acá solo seguridad, agregando atraso sin justificar.
    Solo pido asesoría, ya que me desmotiva el hecho que avise telefónicamente pero no sirvió de nada , me molesta ya que estoy enfermo , que creen ustedes voy a médico mañana y pido licencia así le devuelvo el favor a mi supervisor

    ResponderEliminar
  85. hola, se puede entregar una carta de amonestación grave, en una charla diaria con todos los trabajadores presentes.

    ResponderEliminar
  86. hola, se puede entregar una carta de amonestación delante de todos los trabajadores...

    ResponderEliminar
  87. Hola a mi pareja le llego una carta de amonestación por que no fue a trabajar un día sábado siendo que el va por horas extras, no esta en el contrato y el nunca dijo que iría ese día, es correcto eso?

    ResponderEliminar
  88. HOLA, en mi ligar de trabajo me hicieron firmar una amonestacion (a la cual no estuve de acuerdo), porque estaba escribiendo en un cuaderno personal (tarea) en horario de trabajo. sucede que en la empresa no soy la unica que hace esto y nunca me habian dicho que no estaba permitido hacer tareas en horario de trabajo, aparte de que no lo especifica en el reglamento. no me dieron razon del motivo de la amonestacion hasta que me negue a firmarla y procedieron a decirme que yo era una manipuladora y que si queria haer lo que quisiera pusiera mi empresa. creen que es una amonestacion valida?? y si no lo es que debo hacer??

    ResponderEliminar
  89. buenas tardes
    tengo unas dudas respecto a las cartas de amonestacion
    con cuantas cartas te pueden despedir..me refiero si son mensuales o anuales.
    si procede te pueden despedir sin pagar indemnizacion?
    cualquiera puede reclamar y el jefe darte una carta de amonestacion sin haber investigado?
    atenta a sus comentarios

    ResponderEliminar
  90. Hola una consulta que pasos debo seguir x una amonestación sobre una situación en especial llegue 12 min tarde y me hablo con un tono y respondí pero no de mala forma y ella puso en la carta que le había gritado y garabatiado algo q no fue así y lo fome q el jefe le creyó a las jefa de área y después de 10 días Mr la entregaron q debo láser xq no kiero q mi hoja quede manchada x algo q no dije

    ResponderEliminar
  91. Que debo hacer ya que me dieron una carta de amonestacion debido aque llegue 12 min tarde y mi jefa de área me llamo la atención de mala manera y le respondi q y ella había llegado tarde EB la mañana y en la carta q me entregaron dice q le grite y garabatia algo q es totalmente falta y lo mas q estaba mi encargado mas un colega vieron lo sucedido hablaron con el jefe mayor q había pasado pero como siempre nunca creen en el trabajo solo en los s jefes q puedo aser si la carta me la entregaron a 11 día de lo sucedido

    ResponderEliminar
  92. Si he llegado tarde y no me pasan carta de amonestación nunca durante esos atrasos, pueden hacerlo cuando llego tarde un cuarto mes??

    ResponderEliminar
  93. mira mi duda es que hago si ya curzaron e informaron la carta de amonestacion a la inspeccion del trabajo, pero esta no coresponde y a pesar de haber informado oportunamente de que no coresponde se curso, como trabajador que debo hacer? primero no la firme, segundo generare un reporte a travez del portal de la inspeccion del trabajo pero ademas quiero reclamar en contra de la persona que la esta solicitando ya que a pesar de saber que no corespondia utilizo su influencia par generar una mala impresión respecto a mi proceder en la empresa a traves de esta herramienta que es la carta de amonestacion, cabe destacar que el procedimiento por el cual me estan amonestando es nuevo y aun no esta por escrito, la amonestacion la toman de un estracto del R.I.H.S que habla sobre la entrega de reportes, pero yo efectivamente entregue lo solicitado en el plazo solicitado a mi jefatura directa la cual es mi conducto regular para que el entregara la informacion a quien correspondiera por lo que yo si di cumplimiento y a mi criterio no corresponde

    ResponderEliminar
  94. Tengo una pregunta. Me dicen en mi trabajo que por faltar sin justificar es carta de amonestación. Uno no las firma? Y eso debe estar en el código interno de la empresa? Porq con 3 es causal de despido.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  95. Me amonestaron por llegar atrasada en reiteradas ocasiones sin registrar mi ingresó en reloj de marcación ni en biometrico .firme y no leí ya que el jefe me leyó sólo eso y abajo Dice que se envía la copia a la inspección mi duda es justo a la primera que la envíen a la inspección ? Consiente de que llegué algunos días 20 minutos más tarde la tarjeta la pasaba a la salida

    ResponderEliminar
  96. Estimados...
    Solicito orientación trabajo en call Center lo cual sólo presto servicio de atención al cliente y me equivoque en indicar un valor de un examen el cual me quieren cobrar pero no trabajo con dinero directamente sólo entregó información... es legal que quieran hacer esto...
    Espero de su ayuda.

    ResponderEliminar
  97. Tengo 2 cartas de amonestacion y el problema es que no fui avisada de ello.
    Lo descubri al ver el archivo del personal noce si eso sea normal .
    Es pocible que eso sea valido ?

    ResponderEliminar
  98. Hola ojala me puedan ayudar
    Descubri que tengo 2 cartas de amonestacion en el archivador de la empresa el problema es que no fui avisada de manera verbal ni por escrito me siento preocupada ya que no sabia de ello ojala me puedan ayudar ya que no se mucho de esto.

    ResponderEliminar
  99. Hola ojala me puedan ayudar
    Descubri que tengo 2 cartas de amonestacion en el archivador de la empresa el problema es que no fui avisada de manera verbal ni por escrito me siento preocupada ya que no sabia de ello ojala me puedan ayudar ya que no se mucho de esto.

    ResponderEliminar
  100. Hola solo unas consultas....cuantas cartas de amonestacion es motivo de despido

    ResponderEliminar
  101. Hola solo unas consultas....cuantas cartas de amonestacion es motivo de despido

    ResponderEliminar
  102. me mandaron 2 cartas certificadas a mi domicilio por supuesta falta a mis labores resulta que tengo respaldo de que estas "tareas si fueron realizadas que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  103. me mandaron 2 cartas certificadas a mi domicilio por supuesta falta a mis labores resulta que tengo respaldo de que estas "tareas si fueron realizadas que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  104. Hola buenas mi consulta es la.siguiente en mi caso llevo la tercera carta de amonestacion la.primera la firme las 2 estan en camino porque tiene que llegar de otro lugar la.primera fue por atraso la segunda por falta y la tercera por atraso llevo 5 años en la.empresa lo que tenia entendido tiene que pasar primero por la.inspeccion de trabajo timbrado si en el caso que no sea asi que puede pasar...
    Hace 1 año y medio tire una licencia medica por salud ellos retubieron la licencia medica porque dijeron que estaba mal redactada no paso por compin ni por la caja al.momento de regresar a mis labores fue a ver ala caja y me negaron que no llego lamlicencia llame a mi empleador y la licencia lo tenian ellos por lo tanto me descontaron les ise una denuncia o.algo asi ala.inspeccion en ese caso que se debe hacer

    ResponderEliminar
  105. Hola una pregunta me podrian dar carta por mentir y incumplir una accion de trabajo? Es primera ves que me llaman la atencion, tengo entendido de que tiene que ser 2 en verbal y la tercera escrita

    ResponderEliminar
  106. Hola doy impulsadora o demostradora de supermercado trabajo para un marca de producto. Y esta semana recibí 2 cartas de amonestacion porno ver inscribido 40 señoras algo que tiene la empresa llamado club antes esto no era obligado solo era una herramienta que podíamos utilizar pero ahora es exigido. Levo 4 años de elaborar en esta empresa y n me habían amnestafo antes por nada. Es legal que me exigan a pedir lis datos personales a las personad para que ingresen a un club de afiliacion. Me preocupa por que es difícil trabajar por una meta de ventas y tambien conseguir ese mínimo de afiliacione.

    ResponderEliminar
  107. Hola doy impulsadora o demostradora de supermercado trabajo para un marca de producto. Y esta semana recibí 2 cartas de amonestacion porno ver inscribido 40 señoras algo que tiene la empresa llamado club antes esto no era obligado solo era una herramienta que podíamos utilizar pero ahora es exigido. Levo 4 años de elaborar en esta empresa y n me habían amnestafo antes por nada. Es legal que me exigan a pedir lis datos personales a las personad para que ingresen a un club de afiliacion. Me preocupa por que es difícil trabajar por una meta de ventas y tambien conseguir ese mínimo de afiliacione.

    ResponderEliminar
  108. Una pregunta una carta de amonestación se puede dar al el empleado un mes después de haber cometido una falta

    ResponderEliminar
  109. Trabajo en un Hotel como Recepcionista y en un turno anterior, cometí el error de no cobrar el IVA de la reserva de un huesped cuando realizaba check out (salida de la habitación), Mi jefe se percató de dicho error, y me indicó que me descontarían el dinero NO cobrado, lo cual, estoy de acuerdo, porque fue mi error, sin embargo, a la vez también emitirá una carta de amonestación por el mismo hecho... Mi consulta es:

    ¿Pueden sancionar con el descuento y a la vez con una carta de amonestación por el mismo hecho?

    ResponderEliminar
  110. hola buenas tardes, mi jefe me dijo que tengo carta de amonestación por motivo etc, pero nunca me entrego nada de igual forma es efectivo?

    ResponderEliminar
  111. Trabajo en un call center y un supervisor de la paltaforma me Amonestó y además me curso una carta de compromiso el mismo día. Por lo que tengo entiendo no pueden realizar estas acciones el mismo día además no me quizo dar una copia ya que estas no estaban firmadas. La amonestación fue por que mo cumplí con los protocolos de atención de ellos y no fue el caso, ya que si lo había realizado puedo apelar esta carta ya que el se esta basando en una discusión donde el me gritó y yo no accedí a lo que el pedía?

    ResponderEliminar
  112. Hola, hoy recibi una carta de amonestación, por reclamos de un cliente con respecto al servicio entregado, que puedo hacer si yo no soy la unica que presto el servicio y como soy la persona que envío la información, la responsabilidad recae en mi

    ResponderEliminar
  113. hola me han amonestado en el trabajo ya que trabajo manejando un camion y me exedi en la velocidad estipulada en el codigo de higiene y seguridad de la empresa es la primera carta ¿ cuantas tengo que tener para que puedan despedirme y si es asi es con o sin pagarme mi antiguedad

    ResponderEliminar
  114. Hola. Consulta. Mi empleador me dio una carta de amonestación por faltar un día miércoles lo cual yo le avise por celular-wasap el martes que iva a faltar para que me descontara el día. Segundo. La siguiente semana el jueves hablé con el y le avisé que el lunes llegaría un poco mas en hacer un tramite personal y no sabía cuánto me iba a tardar a lo que al realizar dicho proceso me demoré hora y media llegando al trabajo a las 10 de la mañana . Me puede amonestar el empleador si estos acuerdos fueron verbales y por teléfono? Será una mala práctica del empleador?

    ResponderEliminar
  115. Hola, me dieron una carta de amonestación por no hacer un curso on line de la Mutual. Eso es válido?. En el reglamento interno dice lo de las amonestaciones (verbal, escrita y en dinero), pero no indica que la carta se puede enviar por no hacer el curso on line. Esa amonestación es legal?, si es así, cuánto dura esa carta?
    Gracias

    ResponderEliminar
  116. alguien save si despues del año las caetas se anulan

    ResponderEliminar
  117. Mi empleador me puede entregar una carta de amonestación yo estando con licencia médica yo le pregunté que porque me estaba dando 2 cartas de amonestación y me dijo xq tenia 2 licencias médicas rechazadas y yo lo encontró súper mal de ellos si a ellos no les perjudica me perjudica a mi que no me las pagan tengo que presentar informe es legal que me hayan dado carta de amonestación solo por ese motivo de mis licencias rechazadas ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  118. Buenas tardes.. Mi pregunta es si tengo 3 cartas de amonestación, no son del mismo mes y todas son por casos diferentes me podrán despedir sin derecho a nda… tengo casi 3 años trabajando en esa empresa

    ResponderEliminar
  119. Hola en mi trabajo somos solo 5 personas trabajando. Y nos amonestan por todo es eso legal???

    ResponderEliminar
  120. hola les quería decir que en mi trabajo me presentaron un carta de amonestación el cual me negué a firmar por lo que se negaron a entregarme una copia con el motivo de la falta, es posible que se nieguen a entregarme la copia de la carta?

    ResponderEliminar
  121. hola les quería decir que en mi trabajo me presentaron un carta de amonestación el cual me negué a firmar por lo que se negaron a entregarme una copia con el motivo de la falta, es posible que se nieguen a entregarme la copia de la carta?

    ResponderEliminar
  122. Después de 20 días me pueden amonestar cuando lo sucesido es grave y puede mi jefe a amenazarme que si no la firme que tenga a las consecuencias

    ResponderEliminar
  123. Si te ponen cartas de amonestacion te pueden despedir sin niuno??

    ResponderEliminar
  124. Buenos días.
    Puede una carta de amonestación perjudicarme para encontrar otro trabajo?
    Además me obligaron a firmarla.
    Que puedo hacer?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  125. Puedo negarme a firma una carta de amonestación si la considero injusta?

    ResponderEliminar

¿Qué opinas acerca de esto?